La consultora GfK analiza las claves del Mobile World Congress

  • A fondo

Finalizado el evento de movilidad más importante del año, los analistas Imran Choudhary y Ranj Dale de GfK hacen un repaso a los elementos clave del evento: 5G e Internet de las Cosas, realidad virtual, dispositivos móviles y wearables.

El Mobile World Congress ha tenido una edición 2017 de récord, con la asistencia de 108.000 visitantes, lo que supone un 7% más que en el MWC 2016, y la participación de 2.300 empresas, que han expuesto su productos y soluciones en áreas como la automoción, las finanzas, la salud, 5G, Internet de las Cosas o movilidad. Pues bien, recién finalizado el evento, Imran Choudhary y Ranj Dale, analistas de GfK, repasan las claves del show.

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5G e Internet de las cosas (IoT)

Si en el pasado tanto 5G como IoT eran tendencias con poca sustancia, este año ya hemos podido ver aplicaciones prácticas de ambas tecnologías. Marcas como Huawei, ZTE y Ericsson hablaron del crecimiento de IoT y la importancia de 5G para crear una conexión perfecta. Otras marcas, como IBM, Peugeot o AT&T mostraron soluciones Big Data, dispositivos conectados y vehículos autónomos. Todavía queda trabajo por hacer, pero estamos más cerca del objetivo. Con cada vez más empresas apostando por IoT, está claro que esta tecnología está a punto de convertirse en parte de nuestro día a día.

Realidad virtual (VR)

La realidad virtual ha cobrado fuerza en la edición de este año. En el segmento de consumo, la tendencia ha sido hablar de hardware y casos de uso: hardware para mostrar cómo los dispositivos VR se están mejorando y abaratando, y casos de uso para demostrar que esta tecnología no sólo se aplica al gaming. Lo más notable de este año ha sido el aumento de los dispositivos VR para el mercado empresarial, con casos de uso tangibles. Al igual que estamos acostumbrados a usar auriculares para hacer llamadas desde nuestro portátil, en un futuro no muy lejano, es posible que usemos un casco VR para hacer una llamada virtual.

Dispositivos móviles

Con la ausencia del lanzamiento anual del terminal insignia de Samsung en el evento, parecía que iba a haber menos novedades en el segmento de dispositivos premium, pero esto dio al resto de los fabricantes la oportunidad de ser escuchados, como LG, que presentó el LG G6. Este ha sido el primer año en que asistimos al MWC con pocas expectativas de ver grandes innovaciones en smartphones. Las novedades ahora consisten en procesadores más rápidos, mejores cámaras y biseles más delgados. Nokia fue el centro del evento con el resurgimiento del 3310, mientras que los fabricantes de terminales de gama media (Lenovo, ZTE, Alcatel) presentaron nuevos modelos. Este segmento del mercado es más competitivo que nunca.

Wearables

Por lo que respecta a los wearables, lo más soibresaliente ha venido de la mano de LG y Huawei, que han ampliado su gama de smartwatches con modelos Android Wear atractivos. Sin embargo, la novedad de este año se ha centrado en el uso de wearables para pagos sin contacto. Esto sugiere que el mercado ahora entiende que para satisfacer verdaderamente las necesidades de los consumidores necesitan centrarse en casos de uso que mejoren su vida.

 

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