El hipersector de las TIC vuelve a caer un 4,7 por ciento en 2013

  • Al día
AMETIC, presentación resultados informe Hipersector TIC 2013
Francisco Román, Vodafone España; José Manuel de Riva, AMETIC; José Antonio López, AMETIC y Ericsson; y Benigno Lacort, AMETIC.

Según el análisis de mercado de AMETIC para el pasado ejercicio, experimenta una caída agregada del 4,7 por ciento que reduce el volumen de negocio a 77.935 millones de euros. Se refleja la continuidad en la tendencia decreciente encadenada en los tres últimos años.

AMETIC ha realizado un análisis del mercado interior vinculado al hipersector de las telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica y contenidos digitales, correspondientes al año 2013, según el cual persiste una tendencia descendente que se mantuvo en el pasado ejercicio, con una caída del -4,7 por ciento en términos de mercado bruto, alcanzando un valor agregado de 77.935 millones de euros frente a los 81.742 millones de euros registrados en 2012.

Todos los sectores analizados, exceptuando segmentos específicos en el área de contenidos digitales (+0,2 por ciento) e ingresos anexos del sector telecomunicaciones (+9,9 por ciento), reiteraron descensos. Así, la facturación de las operadoras de telecomunicaciones se contrajo en un 7 por ciento hasta los 32.787 millones de euros, registrando caídas en servicios minoristas, con un descenso en el segmento de comunicaciones fijas del 7,9 por ciento (9.254 millones de euros) y de comunicaciones móviles del 11,1 por ciento (10.889 millones de euros), como mayoristas (contracción del 8,3 por ciento respecto del ejercicio 2012, hasta alcanzar un valor de 5.514 millones de euros).

El estudio realizado por AMETIC recoge, asimismo, un descenso del sector de las Tecnologías de la Información de un 5,4 por ciento, situando el volumen total de facturación en el mercado español en 14.626 millones de euros. Las cifras totales del sector TI se ven lastradas por la evolución de los segmentos de hardware y servicios, que ahondan en su retroceso (experimentando contracciones del 8,3 y el 5,5 por ciento y volúmenes de negocio de 3.976 y 7.832 millones de euros, respectivamente). Mientras que el segmento software registró una caída moderada del 1,1 por ciento (2.818 millones de euros).

Por último, los segmentos industriales vinculados a la electrónica han recortado sustancialmente la profunda caída experimentada en 2012. A pesar de ello, las cifras manejadas por AMETIC para el pasado curso reflejan aún un severo descenso del mercado de electrónica de consumo (14,1 por ciento), cifrando su volumen en 1.937 millones de euros; por su parte, el sector de industria electrónica (que incluye equipamientos de telecomunicaciones, componentes y electrónica profesional) registró una facturación de 13.981 millones de euros, un 1,4 menos menos que la cifra manejada para el ejercicio 2012.

Como continuación de los datos que arroja el hipersector TIC en 2013, la inclinación negativa continúa en 2014, con una ligera deceleración en el primer semestre del ejercicio del 3,3 por ciento. Pese a esta reiterada contracción, la patronal tecnológica tiene confianza en el futuro ya que la tardía entrada del sector en la crisis comporta un retraso en la recuperación que terminará llegando.

AMETIC señala que el impulso que la transformación digital necesita en nuestro país, pasa, entre otros estímulos, por reequilibrar la cadena de valor del sector, incrementar las inversiones públicas y privadas en I+D+i y resolver la inadecuación de la formación de los profesionales digitales. Así como facilitar la financiación TIC, tanto a las empresas del sector como a los sectores productivos que decidan emprender el camino hacia lo digital.

Conseguir que el Gobierno tenga una estrategia digital clara y firme, impulsando decididamente la Agenda Digital para España, que la Administración Pública reduzca sus plazos de decisión y apueste por una digitalización de ella misma y que el marco institucional no frene sino que propicie un círculo virtuoso de innovación y transformación digital son, para AMETIC, otros de los requerimientos necesarios. 

Finalmente, la patronal tecnológica subraya la necesidad de que España apueste por la reindustrialización TIC, para lo cual resulta imprescindible impulsar el despliegue de infoestructuras con foco en el fomento de la inversión, a lo que ayudaría la reducción de la presión fiscal, así como poder actuar en un marco de  plena certidumbre jurídica.

Redacción