Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El sector TIC y de contenidos casi ingresó los 88.000 millones en 2013 y continúa la mejora en 2014

  • Al día

Causa efecto

Según un nuevo informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la facturación del sector TIC y de los contenidos superó los 88.000 millones de euros en 2013.

Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación generaron un negocio de 74.874 millones de euros el año pasado, mientras que el sector de los contenidos facturó 13.290 millones.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona la entidad pública Red.es, dos nuevos balances relacionados con la actividad económica del sector: el Informe sobre el sector TIC y los Contenidos en España 2013 y el Informe de Comercio Exterior e Inversiones en el sector TIC y de los Contenidos 2013. Ambos recopilatorios muestran la situación actual y la evolución de las principales características estructurales y económicas de las empresas del sector en nuestro país.

Según el estudio, la cifra total de facturación del sector TIC y el de los Contenidos ascendió a 88.163 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 4 por ciento con respecto al año anterior. Se modera por tanto la tendencia de caída, que en el ejercicio de 2012 fue del 8,9 por ciento.

El sector de las Telecomunicaciones es el que más contribuye a este descenso, al reducir su cifra de negocio un 7,5 por ciento, situándose la caída en 2.300 millones de euros. Destaca la aportación que hacen las empresas del sector TIC a la facturación total (84,9 por ciento), donde además se produce un incremento en el empleo del 1,1 por ciento. En este sector, la facturación ascendió por tanto a 74.874 millones de euros, mientras que el de los Contenidos registró un total de 13.290 millones de euros.

Hay que subrayar el cambio de tendencia en el número de empresas activas en ambos sectores (TIC + Contenidos), que ahora registran un incremento del 2,2 por ciento y se sitúan en un total de 29.277. Por otro lado, durante el 2012, las empresas TIC y de Contenidos han mantenido el empleo prácticamente estable, con 395.097 personas, un 0,5 por ciento menos que en 2012. Las empresas del sector TIC son las que mayor número de empleados aportan al total, 322.528, frente a los 72.569 empleados del sector de los contenidos.

Sobre la inversión, ésta alcanza en 2013 los 14.368 millones de euros, un 8,4 por ciento menos que en 2012. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones, que acaparan más del 73 por ciento de las inversiones de todo el sector.

El valor añadido bruto a precios de mercado (VABpm) fue de 44.591 millones de euros en 2013, lo que representa alrededor del 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto nacional.

El "Informe sobre el sector TIC y los Contenidos en España 2013" también aporta datos sobre los primeros nueve meses de 2014, en los que continúa la mejoría que se produce en 2013. Durante el período analizado, el sector presenta resultados mejores que el de los últimos años. Crece la cifra de negocio de todas las ramas de actividad, excepto telecomunicaciones y fabricación TIC, dando como resultado un ligero descenso del sector en su conjunto del 0,6 por ciento, lo que podría culminar con un balance positivo al final de 2014.

Respecto al informe sobre comercio exterior e inversiones, resulta especialmente positiva la inversión bruta extranjera en España, que ascendió un 2,1 por ciento con respecto a 2012 y se sitúa en 20.135 millones de euros. Este incremento es especialmente significativo en el sector TIC y de los Contenidos (TICC) de nuestro país, que ha registrado un aumento del 17 por ciento. Estas cifras suponen un cambio en el patrón de comportamiento de descenso de la inversión extranjera que se produjo en 2012.

Las empresas del sector TICC participadas tienen un peso importante dentro de este sector, ya que aportan el 29,5 por ciento de su cifra de negocio y el 23 por ciento del empleo. Cabe subrayar también el incremento en un 17,2 por ciento de la inversión española total en el exterior, que en 2013 alcanzó los 23.090 millones de euros.

En cuanto al sector TICC, la inversión española en el exterior ascendió a 74 millones de euros en 2013, un 37 por ciento más que en el año anterior.

Acerca del comercio exterior, destacar que el saldo comercial de bienes y servicios TIC fue negativo en 2013, al ascender a 5.538 millones de euros. Las importaciones superaron en 8.732 millones de euros a las exportaciones. Sin embargo, éste balance es positivo en el caso de los servicios, al superar las exportaciones a las importaciones en más de 3.194 millones. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios TIC supusieron el 4,9 por ciento del total nacional, mientras que en el caso de las exportaciones éstas supusieron el 2,9 por ciento del cómputo global.

El volumen de importaciones de bienes TIC está muy concentrado en pocos países, ya que 15 de ellos aglutinan el 87,5 por ciento del total; especialmente China, Países Bajos, Alemania y Vietnam. Por el contrario, España exporta bienes TIC sobre todo a Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Redacción