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La UE fija las áreas de acción de su estrategia para un mercado digital único

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Junker_comision Europea

Mejorar el comercio electrónico transfronterizo, actualizar las leyes de copyright y simplificar el IVA son las medidas que la UE tratará de impulsar para facilitar que empresas y ciudadanos puedan moverse en un único mercado digital europeo.

La Comisión Europea ha reconocido que existen múltiples barreras que impiden a los europeos utilizar servicios digitales más allá de sus fronteras, como la compra online o la compartición de bienes digitales. En el primer debate sobre la estrategia para un mercado único digital europeo, previsto para mayo, estableció las áreas principales en las que se centrará su trabajo para activar cambios reales para consumidores y empresas.

En primer lugar, la comisión  quiere facilitar el comercio electrónico transfronterizo, especialmente para las pymes, armonizando normativas de consumo y contratos, y haciendo más eficiente y asequible la entrega de paquetería. Actualmente, solo el 15% de los consumidores compra online en otro país de la UE porque los gastos de envío disparan el precio final, según datos de la comisión.

Por otra parte, el organismo considera inadmisible que los europeos no puedan utilizar los servicios online de otros países. El bloqueo geográfico hace que los consumidores no puedan acceder a dichos servicios sin justificación o que sean redirigidos al establecimiento local, con diferentes precios.  

Otro punto de acción será la modernización de los derechos de autor, con el fin de garantizar el equilibrio adecuado entre los intereses de los creadores y los de los usuarios o consumidores. Con ello, dice la CE, mejorará el acceso de las personas a la cultura - y se apoyará la diversidad cultural - al abrir nuevas oportunidades para los artistas y los creadores de contenidos y garantizar una mejor aplicación de los derechos.

Igualmente importante es la simplificación de los regímenes del IVA, con el fin de impulsar las actividades transfronterizas de las empresas, especialmente pymes. Según la comisión, los costes en materia de IVA, debido a las diferentes necesidades de los países, se estiman en 80.000 millones de euros.

Redacción