La apreciación de dólar hará que el precio de los PC suba un 10% en 2015

  • Al día

Gartner predice que los precios de los ordenadores personales en la eurozona y Japón se incrementarán debido a la devaluación de las monedas locales.

Los fabricantes de PC se van a ver obligados a subir los precios de los equipos para compensar la devaluación de las monedas sobre todo en la zona euro y Japón. Gartner cree que la subida que van a tener que aplicar será de alrededor de un 10% durante este año.

“Estamos viendo cómo la fuerte apreciación del dólar frente a otras monedas está influyendo en los beneficios de las empresas”, afirma Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “Los fabricantes de PC que operan en Europa y Japón, donde las monedas locales se han reducido hasta en un 20% desde principios de año, no tienen otra opción que subir los precios para mantener sus resultados”.

Gartner estima que el gasto que van a realizar los usuarios finales en Europa Occidental en dólares constantes (no sujetos a fluctuaciones) alcance los 116 millones, un 4% más que en 2014.

“Los fabricantes mitigarán el impacto de la apreciación del dólar aprovechando el descenso de dos dígitos de los costes de los componentes de PC durante este año y con la venta de equipos con menos funcionalidades para mantener los precios bajos” asegura Atwal. “Sin embargo, los márgenes de los fabricantes caerán, incluso cambiando su estrategia de envío a las regiones menos afectadas por las fluctuaciones de las monedas”.

En los mercados maduros, la venta de PC estará determinada por el precio. Gartner espera que a lo largo de 2016 los usuarios puedan comprar un equipo un 30% por debajo del precio de curva.

El 30% del mercado de PC corresponderá a equipos con precios por debajo de los 500 dólares con características más bajas. Los usuarios que quieren más valor retrasarán la compra debido a la subida de precios. Gartner espera que los equipos de entre 500 y 800 dólares supongan el 40% del mercado, mientras que el 30% restante corresponderá a equipos de más de 800 dólares. Estos usuarios prolongarán la vida de sus equipos un 10% para compensar el elevado coste.

Este año, las empresas priorizarán otras áreas de TI, como el software y los servicios. “Las grandes empresas preferirán alargar la vida de sus PC unos seis meses, un 10% más que en 2014, antes que comprar modelos más baratos o eliminar funcionalidades clave para su negocio”.

Redacción