Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El 57% de la población mundial no tiene acceso a Internet

  • Al día

internet_digital_futuro_informatica

Aunque en los últimos 15 años las TIC han experimentado un crecimiento sin precedentes, 4.000 millones de personas no tienen acceso a Internet, según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En los últimos 15 años, las TIC han experimentado un “crecimiento sin precedentes, ofreciendo ingentes oportunidades de desarrollo socioeconómico”. La UIT ha publicado nuevos datos sobre el desarrollo tecnológico a nivel mundial. En la actualidad hay más de 7.000 millones de abonados a la telefonía móvil en el mundo, un importante crecimiento si se tiene en cuenta que en el año 2000 la cifra era de 748 millones.

"Las TIC desempeñarán un papel más significativo en la era posterior a 2015 y en el futuro cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a medida que el mundo evoluciona cada vez más rápido hacia una sociedad digital" afirma Brahima Sanou, director de la oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT.

3.200 millones de personas se conectan a Internet, lo que supone el 43% de la población mundial. De estos, 2.000 millones viven en países en desarrollo, el 62,5%. El informe de la UIT destaca que en 15 años esta cifra se ha multiplicado por siete. “La proporción de hogares con acceso a Internet ha pasado del 18% en 2005 al 46% en 2015”.

No obstante, y a pesar del avance, todavía queda mucho por hacer. “En el mundo en desarrollo todavía hay 4.000 millones de personas sin acceso a Internet. De los casi 1.000 millones de personas que viven en países menos adelantados, 851 millones no utilizan Internet”.

La banda ancha móvil es el segmento de mercado más dinámico, con una penetración del 47% en 2015, 12 veces más que en 2007. En la actualidad, el 69% de la población mundial tiene cobertura en banda ancha móvil 3G, cifra que en 2011 era del 45%.

También se ha producido una rápida expansión de la banda ancha móvil 3G. A finales de este año, el 29% de las 3.400 millones de personas que habitan en zonas rurales tendrán cobertura de banda ancha móvil 3G. En las zonas urbanas, la cobertura llegará al 89% de la población, unos 4.000 millones de personas. La banda ancha crece, aunque a un ritmo más lento, del 7% en los últimos tres años.

En general, “las cifras indican que la banda ancha es ahora asequible en 111 países, donde el coste de un plan de banda ancha básico es inferior al 5% del PIB per cápita”.

Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos