La situación de la economía, el empleo y los hogares aúpa la confianza del consumidor

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El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela que los españoles se muestran cada vez más optimistas sobre la situación económica y las perspectivas.

Por segundo mes consecutivo, en abril el ICC superó los 100 puntos (101,8 puntos). El CIS destaca que “el resultado de este mes supone un nuevo máximo en la serie del índice, después de que en marzo pasado el ICC lograra situarse por primera vez por encima del 100”.

Este nuevo avance se debe a la mejor valoración de la situación actual, que aumenta en 3,9 puntos. Las expectativas, sin embargo, descienden en 1,1 puntos, aunque se sitúan en los 112,6 puntos.

Si se compara con los datos de abril de 2014, la confianza de los consumidores españoles se ha incrementado en casi 20 puntos (19,8). En este sentido, la visión sobre la situación actual ha crecido 19,8 puntos y la de las expectativas ha registrado un crecimiento de 14,9 puntos.

Respecto al mes de marzo de 2015, el ICC crece un 1,4%, mientras que la tasa interanual se incrementó un 24,1%. El CIS destaca que si los datos se comparan con 2005, “el ICC se encuentra en estos momentos 3,9 puntos por encima de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en abril del pasado año esa misma diferencia se situaba en menos 13,4 puntos”.

Los consumidores españoles se muestran optimistas tanto en la situación de los hogares (4,9 puntos más), como la del empleo (4,3 puntos de crecimiento). La valoración de la evolución de la economía, aunque también presenta resultados positivos, estos son más moderados, de 2,7 puntos.

En relación a los datos de abril de 2014 la evolución también es muy positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 28,1 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 26,8 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 19,6 puntos desde entonces.

Desde marzo, un 41,6% de los consumidores españoles cree que es más fácil encontrar un trabajo, un 41,8% cree la situación económica es mejor, y un 29,3% ve un progreso en la situación de los hogares.

Desde abril de 2014, las expectativas respecto a la situación económica de España han crecido un16,6%, las referidas al empleo un 18% y las de los hogares un 11%.

Redacción