Llamamiento de los ingenieros informáticos: piden una regulación efectiva del uso de Internet

  • Al día

Con motivo del Día Mundial de Internet, los profesionales de la ingeniería informática en nuestro país insisten en la necesidad de regular el uso de internet y la informática por cuanto éstos influyen en la vida diaria.

InformatiCALL, promovido por el Consejo de Colegios profesionales de Ingeniería Informática (CCII), tiene como objetivo “poner de manifiesto el impacto directo de la informática en las personas, empresas y en la sociedad en general y la necesidad de corregir la total ausencia de controles y legislación, que proteja a los usuarios y consumidores de productos y servicios informáticos”, en el contexto de la Unión Europea.

Desde el CCII recuerdan que en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento, los productos, actividades y servicios informáticos forman parte de todas las áreas de actividad humana, tanto personal, como familiar, laboral, empresarial, administrativo y social en general, y que, a pesar de esta implicación e interacción, se están generando situaciones de toda índole que obligan a una regulación urgente:

- Condiciones de confusas que generan abusos e indefensión. Las condiciones del uso de los servicios que ofrece Internet son, en su mayoría, confusas e incompletas, que en muchos casos obligan a importantes renuncias sobre los datos y contenidos propios y que pueden suponer abusos, inseguridad jurídica de personas, empresas e indefensión.

- Seguridad, derechos fundamentales, responsabilidad, indefensión e inseguridad jurídica. Se están produciendo numerosos sucesos de uso malicioso o inadecuado de la informática:

- Nuevas formas de delincuencia y delitos informáticos (ciberdelincuencia, malware, hacking, etc.)

- Fallos informáticos y responsabilidades derivadas

- Nuevas formas de violencia y abuso en colectivos vulnerables (niños, jóvenes, mayores, etc.)

- Propiedad intelectual

- Informática para la defensa y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

- Incertidumbre e inseguridad jurídica en relación a la información generada por los individuos. La utilización de las redes sociales durante muchos años pueden dar lugar a un conocimiento detallado del individuo, e incluso perfiles individuales en todos los aspectos de la personalidad (salud, ideología, sexualidad, privacidad, etc.)

El llamamiento del CCII, dirigido a los gobiernos europeos (países miembros y Comisión Europea) y de la sociedad en general (instituciones, agentes sociales, empresas, ciudadanos etc.) pide tres medidas de “urgencia inaplazable”:

1. “Una evaluación rigurosa y profunda de la incidencia que tienen productos, actividades y servicios informáticos en el interés general y en los derechos fundamentales, con el objetivo de determinar los casos en los que sería recomendable establecer algún tipo de regulación o control administrativo”.

2. “La creación de mecanismos de gobernanza, control y regulación de los productos, actividades y servicios informáticos a nivel nacional, europeo e internacional, de un modo acorde a la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

3. “La necesidad de que los países europeos lideren o formen parte de la vanguardia internacional en esta iniciativa tan trascendente para la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la que vivimos y en la que la informática es una materia prima esencial para la competitividad y sostenibilidad económica y social”.

Este llamamiento ya se presentó el pasado 20 de abril en el marco del I Congreso Europeo de Ingeniería Informática desarrollado en Semaninformática.com. Para Juan Pablo Peñarrubia, presidente de CCII,  es urgente persuadir a los gobernantes de este problema, tanto a nivel de España como del conjunto de los estados miembros y la Comisión Europea. Peñarrubia añade que son preocupantes fenómenos como el “Aceptar, aceptar, aceptar…” en relación a las aplicaciones y servicios informáticos, con condiciones de uso que nadie lee.  Si bien recuerda que la propia Constitución Española en su artículo 18 establece que los poderes públicos limitarán el uso de la informática para garantizar los derechos fundamentales. Unido a los continuos incidentes de seguridad, privacidad y nuevas formas de ciberdelincuencia están generando una creciente alarma social. “Es demasiado importante para seguir sin hacer nada al respecto” apunta el presidente del colegio de ingenieros informáticos.

El llamamiento puede apoyarse como ciudadano mediante una campaña abierta al efecto en la plataforma Change.org, o como organización a través de la página web www.ccii.es/informaticall. En España, se dinamizará a través de los colegios autonómicos de ingenieros en informática, y en el conjunto de la Unión Europea por el Consejo y sus entidades homólogas en los diferentes estados miembros.

TAGS
Redacción