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Cuáles son las nuevas tendencias en las redes comerciales

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Centro comercial

A pesar del cambio de estrategia, la figura clásica del vendedor no desaparecerá pero sufrirá una transformación, según el VI Estudio sobre la gestión de las redes comerciales en España.

Según el VI Estudio sobre la gestión de las redes comerciales en España, realizado por IESE y Barna Consulting Group, las redes comerciales se enfrentan a una serie de retos debido a la aparición de nuevos canales de venta, como Internet. “La diferenciación entre el producto y el servicio ha hecho que las redes de venta hayan entrado en crisis”.

El estudio destaca que “el mundo on-line ha dado mucho poder a los consumidores, debido a la posibilidad de acceder a más proveedores y ver diferentes productos sin salir de su hogar”. De esta forma, el informe advierte que el rol debe cambiar y los directivos ya se están dando cuenta. El 59% de los encuestados aseguran que Internet les aportará la efectividad de las visitas, mientras que solo el 11% afirman que no tendrán un impacto significativo.

Los sistemas de información como mecanismo para mejorar las ventas e Internet y las redes sociales irán adquiriendo cada vez más importancia. En el caso de las redes sociales, “las empresas las usarán como un soporte para aumentar las ventas y reducir costes”, mientras que las RSS “mostrarán una imagen moderna y actual adecuada”.

A pesar del cambio de estrategia y los nuevos retos que se han marcado los encuestados, la figura clásica del vendedor no desaparecerá pero sufrirá una transformación. La mayoría de los encuestados sostiene que deberán vender productos con un valor añadido y deberán entablar relaciones mucho más personales con sus clientes.

Para estas nuevas tareas, la mayoría de los encuestados, el 24,7%, asegura tener mejor equipo de ventas que la competencia, el 40,8% algo más productivo y el 27% como la media.

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