La aplicación de la tecnología, asignatura pendiente de los centros educativos

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Edutech Clúster ha celebrado las jornadas "Retos TIC en el ámbito educativo" para reflexionar y conocer las problemáticas actuales vinculadas a la aplicación de la tecnología en los procesos de enseñanza.

Con el objetivo de identificar los principales retos tecnológicos del sector educativo y buscar soluciones adecuadas, la asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, Edutech Clúster, ha organizado en Barcelona las jornadas “Retos TIC en el ámbito educativo”, en las que ha contado con la presencia tanto de organizaciones como de centro educativos. Precisamente, a raíz de la experiencia de varias escuelas que han expuesto su caso, la Asociación ha identificado seis desafíos a los que el sistema educativo debería hacer frente. Son éstos:

- Fomentar las competencias digitales de los docentes para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es consolidar un cambio metodológico mediante la incorporación de nuevas herramientas TIC como catalizadoras para la innovación, y favorecer la capacitación digital de los docentes.

- Adaptar los contenidos a diferentes realidades para dar respuesta a un modelo de educación inclusiva; es decir, potenciar el uso de las tecnologías para responder a la diversidad de necesidades de todo el alumnado.

- Incorporar el aprendizaje en el aula con soporte del ordenador, lo que supone importantes cambios metodológicos en el aula, para lo cual los docentes han de disponer de un amplio abanico de contenidos y recursos digitales para organizar, dirigir, acompañar y evaluar el aprendizaje de los alumnos.

- Saber cuál sería la mejor estrategia de conectividad global a través de infraestructuras y soluciones WiFi para conseguir los objetivos pedagógicos y de mejora educativa.

- Uso de varias herramientas de “gamificación” en las aulas; es decir, establecer procesos basados en el juego para trabajar no tanto las competencias curriculares, sino las habilidades personales como trabajo en equipo, hablar en público o liderazgo.

- El alumno debería tomar protagonismo en su proceso de mejora y responsabilizarse de sus propios progresos, creando un entorno que permita ofrecer más soporte a los estudiantes en su utilización y desarrollo e involucrando a las familias.

En definitiva, y según Edutech Cluster, el trabajo conjunto entre centros educativos y empresas es fundamental para que puedan desarrollarse recursos, soluciones o herramientas adaptadas a las necesidades del entorno educativo y se tengan en cuenta los retos actuales del sector. También sería importante, remarcan, que la Administración ofreciera una estabilidad estratégica a largo plazo en políticas educativas, y que aumentara los recursos destinados a la formación del profesorado en nuevas tecnologías.

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