Incentivar el comercio electrónico transfronterizo, objetivo de la UE

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Consciente de que las empresas todavía no aprovechan el pleno potencial del comercio electrónico, la Comisión Europea acaba de presentar dos propuestas que buscan solventar los principales problemas a los que se enfrenta el e-commerce.

Según datos que maneja la Comisión Europea, sólo el 12% de los comercios de la Unión Europea venden online a los consumidores de otros países, mientras que los que los que lo hacen en su propio país asciende al 37%.

Del mismo modo, solo el 15% de los consumidores compra en línea en otro país de la UE, mientras que son aproximadamente tres veces más (44%) los que lo hacen en su propio país. 

Para fomentar el comercio electrónico transfronterizo, la Comisión ha adoptado dos propuestas, una sobre el suministro de contenidos y otra sobre la venta de mercancías online.

Las dos propuestas abordarán los principales obstáculos para el comercio electrónico transfronterizo en la UE: la fragmentación jurídica en materia de Derecho contractual de los consumidores, que implica costes elevados para las empresas, especialmente las pymes, y el bajo nivel de confianza de los consumidores a la hora de comprar en línea en otro país. 

En palabras de Andrus Ansip,vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, “las propuestas hoy presentadas darán más derechos a los consumidores online y les permitirán disfrutar de productos y servicios de otros países de la UE con plena confianza. Las empresas, especialmente las más pequeñas, podrán crecer más allá de sus fronteras nacionales con menos costes, gracias a un conjunto común de normas de la UE en lugar de un mosaico de leyes nacionales. Ya podemos decir que el mercado único digital está en marcha y mejorará la vida cotidiana de la gente, pues lo digital está por todas partes”.

Por su parte, Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, afirma que “las propuestas presentadas darán confianza a los consumidores a la hora de realizar compras más allá de sus fronteras y simplificará la vida de las empresas, especialmente las pymes, que vendan en línea en toda Europa. Internet ha eliminado las barreras tecnológicas a un mercado único digital; con las propuestas relativas a los contratos digitales queremos hacer desaparecer las barreras jurídicas. La armonización de los derechos contractuales a lo largo y ancho de la UE facilitará el suministro tanto de contenidos digitales como de bienes en Europa. Los consumidores se beneficiarán de normas más sencillas y modernas; las empresas, de una mayor seguridad jurídica y de formas más baratas y fáciles de extender sus actividades. A su vez, esto permitirá que los consumidores disfruten de más posibilidades de elegir a precios competitivos”.  

La supresión de las barreras originadas por las diferencias en el Derecho contractual deberá suponer un beneficio global para la economía europea. Se espera que más de 122.000 empresas de la UE empiecen a vender sus productos a consumidores de otros Estados miembros; y el número total de consumidores que compran online otros países de la UE podría llegar hasta 70 millones. Se abrirán nuevos mercados, especialmente para las pymes, aumentará la competencia y todo ello contribuirá al crecimiento económico: se espera que unos precios al consumidor más bajos relancen el consumo de la UE en unos 18 000 millones euros y que el PIB crezca en 4.000 millones euros desde su nivel actual. 

 

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