Seagate recurre al helio para ampliar la capacidad de sus discos duros

  • Al día

La compañía ha lanzado su primer disco duro de 10 TB que utiliza helio en vez de aire para reducir la fricción y las turbulencias provocadas por los componentes internos.

Orientado a entornos empresariales en los que el espacio de almacenamiento disponible es muy reducido, Seagate ha presentado un disco duro en formato de 3,5 pulgadas con una capacidad de 10 TB, y cuya particularidad es que en su interior incorpora helio en vez de aire. De esta forma, la menor densidad de este gas permite que los discos puedan girar más rápidamente, emitiendo menos calor y reduciendo considerablemente la energía que necesita el motor para moverlos a altas velocidades de rotación, lo que se traduce en una mayor fiabilidad global de su vida útil. En palabras de Mark Re, vicepresidente senior y director de Tecnología de Seagate, “diseñado a partir de años de investigación y desarrollo en tecnología de unidad sellada, nuestro nuevo modelo empresarial basado en helio está fabricado precisamente para ayudar a las organizaciones de todo el mundo centradas en los datos a resolver las necesidades de su creciente negocio de almacenamiento”, explica.

Para ello, este modelo consta de siete platos de 1,43 TB y 14 cabezas lectoras, que emplean tecnología de grabación magnética perpendicular, con un tiempo medio entre fallos de 2,5 millones de horas (MTBF). Además, la incorporación del helio permite, pese a la cantidad de cabezales incluidos, que la unidad ofrezca una buena relación de terabytes por vatio, siendo un 25% más denso que los discos duros normales. Por supuesto, el dispositivo está completamente sellado para evitar fugas de gas.

Finalmente, la compañía, que no ha informado sobre su velocidad de rotación ni de la cantidad de memoria caché que incluye, afirma que, conectada a SAS-12, su rendimiento se velocidad de transferencia de datos se elevaría a 249 GB por segundo. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra