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La UE reforma el IVA para apoyar el comercio electrónico

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Europa

La Comisión Europea acaba de dar a conocer una serie de medidas para mejorar el entorno del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para el comercio electrónico en la UE. "Nuestras propuestas facilitarán a los consumidores y a las empresas, la compra y la venta de bienes y servicios on-line", destaca el organismo.

Mediante la creación de una ventanilla única para los pagos del IVA on-line en toda la UE “los gastos para el cumplimiento de la normativa del IVA se reducirán notablemente, ahorrando a las empresas de toda la UE 2.300 millones de euros anuales”.

Si quieres conocer cuál es la situación del comercio electrónico B2C, puedes descargarte el whitepaper de Red.es en este enlace. 

Las nuevas normas garantizarán que el IVA se pague en el Estado miembro del consumidor final, “lo que dará lugar a una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los países de la UE. Nuestras propuestas deben ayudar a los Estados miembros a recuperar unos 5.000 millones de euros que se pierden cada año en el IVA de las ventas on-line”, unas pérdidas que, según la Comisión Europea podrían llegar a alcanzar los 7.000 millones de euros en 2020, “por lo que es fundamental que actuemos ya”.

Según Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, “estamos cumpliendo nuestra promesa de liberar el comercio electrónico en Europa. Ya hemos propuesto que enviar paquetes resulte más asequible y eficaz, proteger mejor a los consumidores cuando compran en Internet y abordar el bloqueo geográfico injustificado. Ahora vamos a simplificar las normas del IVA, la última pieza del rompecabezas. La propuesta de hoy no solo dará impulso a las empresas, especialmente a las más pequeñas y a las emergentes, sino que también mejorará la eficacia de los servicios públicos y aumentará la cooperación transfronteriza”.

Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Unión Aduanera, afirma que “las empresas que operan online en la UE han estado pidiendo que les hagamos la vida más fácil. Eso es lo que estamos haciendo. Las empresas grandes y pequeñas que venden en Internet en el extranjero tramitarán ahora el IVA de la misma manera que lo harían con las ventas en sus propios países. Esto conlleva una reducción del tiempo perdido, una simplificación de la burocracia y una disminución de los costes. También estamos simplificando las normas para las microempresas y las empresas emergentes, permitiéndoles así llegar a nuevos mercados con más facilidad. Gracias a nuestras propuestas los gobiernos europeos van a ganar un importe adicional de 100 millones euros semanales que pueden gastar en servicios a sus ciudadanos”. 

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