Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Se incrementa la brecha digital entre los ayuntamientos españoles

  • Al día

empresa digital

Un estudio realizado por la Asocación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES), la Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) sobre la e-administración local en 49 ayuntamientos españoles deja patente que la brecha digital entre estos crece.

Según el estudio de las tres entidades, los ayuntamientos españoles pretenden aproximarse a los ciudadanos más jóvenes mediante el uso de las apps móviles y la comunicación a través de las RRSS. Sin embargo, al lado de este significativo cambio, otro tan importante es que la brecha digital entre municipios es una gran sima con transcendencia social y económica porque puede comprometer el desarrollo de algunas de estas zonas. No en vano, entre el consistorio con más e-administración y el que menos hay 338 trámites telemáticos de diferencia.

Entre las principales conclusiones destaca el hecho de que, para incrementar la confianza de los ciudadanos, es imprescindible reforzar el compromiso de la e-administración local con la seguridad, y garantizar la protección de datos. Materias en las que es preciso que todas las instituciones se comprometan. Además, también se debe dotar a los portales de los ayuntamientos de una sistemática que facilite la localización y tramitación de los servicios.

La forma de identificación telemática presente en todas las sedes es el DNI-e y el certificado digital. La tarjeta ciudadana se encuentra en el 22% de las oficinas virtuales examinadas y las Apps para el móvil en el 51%. La identificación a través de usuario y contraseña se sitúa en el 35%.

El número total de trámites que ofrecen a sus ciudadanos los 49 consistorios evaluados son 8.557(100%), el 48,7%, es decir 4.167, son Servicios Telemáticos Totales (STT), dirigidos a personas físicas o jurídicas. Por encima de la media (85), se encuentran, Zaragoza (350), Madrid (328), Valencia (313), Cartagena (217) y Las Palmas de Gran Canaria (216) ayuntamientos que ofrecen el mayor número de STT. En el lado contrario se encuentran Córdoba, Segovia, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Guadalajara, Zamora y Palencia entre los 30 y los 12 STT.

De los STT, el 86%, es decir 3.595, son Servicios Telemáticos a los ciudadanos (STC), 16 ayuntamientos se colocan por encima de la media (73), con un rango que va de los 283 de Zaragoza a los 78 de Eivissa. Por debajo de los 30 STC, se encuentran 11 municipios: Burgos, Segovia, Córdoba, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Zamora, Guadalajara y Palencia (12).

El Ayuntamiento de Bilbao (8) y Barcelona, Donostia SS, Madrid, Murcia y Valencia (todos ellos con 7) son los consistorios que informan de un mayor número de canales. En el lado opuesto, con 3 canales Alicante, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra.

El 90% de los ayuntamientos ofrecen enlaces para conseguir el certificado digital o DNI-e. El 100% permiten realizar descargas, consultas, plantear quejas, sugerencias o reclamaciones; pero eso no garantiza la calidad ni la rapidez de las respuestas. Esta es harina de otro costal.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos