Temor a que los fabricantes repercutan el nuevo canon en los precios

  • Al día
Temor a que los fabricantes repercutan el nuevo canon en los precios

En opinión de OCU es fundamental repensar el sistema de remuneración por copia privada, pues no refleja la realidad de los consumidores. Por su parte, Ametic insta al Gobierno a adoptar un modelo de compensación equitativa más eficiente que garantice la protección de la propiedad intelectual.

Tan solo unas semanas más tarde de que el Tribunal Supremo declarase inaplicable el Real Decreto 1657/2012 por el que se regulaba el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada (canon digital) con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Educación y Cultura y las entidades de gestión de derechos de autor parecen haber alcanzado un acuerdo en el que se establecen las líneas básicas del nuevo modelo, un modelo que según la OCU supondría una vuelta al antiguo sistema consistente en un gravamen por copia privada sobre los soportes o aparatos de grabación de contenidos, incluidos los móviles y memorias USB. 

“Se trataría de nuevo de un instrumento para subsidiar a las entidades de gestión de derechos de autor, culpabilizando ex ante a los consumidores, sin dejar que estos puedan siquiera probar que los dispositivos que adquieren son para hacer copias privadas y, por tanto, obtener un reembolso por un canon que se les cobra injustamente”, afirman los representantes de la OCU. 

En opinión de OCU es fundamental repensar el sistema de remuneración por copia privada, pues los hábitos de consumidores están cambiando de manera acelerada al extenderse el uso de soluciones en streaming. De igual manera es necesario contar con un sistema armonizado a nivel europeo que tenga en cuenta esta realidad, que no penalice a la generalidad de los consumidores.

Se desconoce la repercusión que este nuevo canon tendrá sobre los precios, ya que la desaparición del sistema de 2011 no supuso una reducción de los precios por parte de los fabricantes de los dispositivos gravados. Para la OCU son muy altas las posibilidades de que ahora los fabricantes repercutan el nuevo canon sobre los consumidores.

Por su parte, Ametic solicita al Gobierno que se realice un esfuerzo de análisis y de colaboración para adoptar el modelo de compensación equitativa más eficiente que garantice la protección de la propiedad intelectual.

La asociación considera que un sistema que garantice que la compensación equitativa que corresponde a los autores sea sufragada por personas físicas y no jurídicas, como puede ser mediante la modificación de los sistemas tributarios de IVA o IRPF, puede ser una herramienta eficaz que no distorsione al mercado y que permita, al mismo tiempo, la efectiva recepción de la compensación equitativa por copia privada de los titulares de derechos de propiedad intelectual.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales