Amazon, Ebay y Alibaba eliminarán los productos peligrosos del mercado de la UE

  • Al día

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con Amazon, Ebay y Alibaba para que se eliminen de sus sitios web los productos notificados a través de su Sistema de Alerta Rápida.

Desde 2003, La Unión Europea cuenta con un Sistema de Alerta Rápida que garantiza que la información sobre los productos no alimentarios peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier parte de Europa circule rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea. De este modo, pueden adoptarse las medidas de seguimiento pertinentes, entre las que se encuentran la prohibición o la suspensión de la venta, la retirada, la recuperación o la denegación de la importación por las autoridades aduaneras.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

En este contexto, cada vez más son los productos peligrosos notificados en el Sistema de Alerta Rápida que se venden a través de plataformas en línea. Ésta es la razón por la que la Comisión Europea ha anunciado la intensificación de su cooperación con Amazon, Ebay y Alibaba, con el fin de eliminar más activamente los productos potencialmente inseguros o no conformes de sus sitios web que venden a los consumidores europeos.

En palabras de la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vĕra Jourová, “los consumidores deben estar bien protegidos frente a los productos peligrosos y esta protección debe aplicarse tanto online como en los canales tradicionales. Por ello, celebro que hayamos podido alcanzar un acuerdo con Amazon, Ebay y Alibaba para que se sumen a nuestros esfuerzos y eliminen de sus sitios web los productos notificados a través del Sistema de Alerta Rápida, y hago un llamamiento para que otras empresas se unan a esta iniciativa”.

En 2016, se produjeron 244 notificaciones de productos peligrosos vendidos online. Para abordar este fenómeno, algunos Estados miembros ya han formado equipos especializados que vigilan las páginas web y rastrean los productos peligrosos que se venden por Internet. Además, Amazon, eBay y Alibaba han acordado intensificar sus esfuerzos para eliminar estos productos, una vez identificados por las autoridades reguladoras de la UE. Con este fin, los mercados online han creado un punto único de contacto para las autoridades.

En 2016, los juguetes fueron la categoría de productos más notificada (26%), seguidos por los vehículos de motor (18%) y las prendas de vestir, los textiles y los artículos de moda (13%). En lo que se refiere a los riesgos, el más notificado en 2016 fue el de heridas (25%), seguido de los riesgos químicos (23%).

La Comisión seguirá trabajando con las empresas que venden online y velará porque se tomen medidas contra los productos inseguros. De hecho, a fin de respaldar los controles llevados a cabo por las autoridades, este organismo está preparando una guía práctica sobre la vigilancia del mercado de los productos vendidos online.

Por último, la Comisión también ha colaborado con las autoridades nacionales para facilitar el uso del Sistema y el sitio web de acceso público se ha modernizado para fomentar su utilización por parte de las empresas y los consumidores.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes