Nace Alastria, la primera red nacional regulada de Blockchain del mundo

  • Al día
Alastria presentacion

Constituida por 70 de las mayores empresas e instituciones, se trata de una plataforma compartida, abierta y escalable, a la que se podrán adherir más empresas, pymes, startups, instituciones y otros actores de todos los sectores. El objetivo de Alastria es generar valor sobre los activos españoles.

Según IDC, en 2017 sólo el 4% de las empresas europeas habrá incluido Blockchain como tecnología estratégica, y en España se encuentra en fase inicial. Con el objetivo de desarrollar el ecosistema Blockchain en España, un consorcio multisectorial de empresas y organismos ha constituido Alastria, la primera red nacional regulada basada en Blockchain del mundo.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Alastria es una plataforma colaborativa común que desarrollará la tecnología de registros contables compartidos, y que, gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia, habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años. Los distintos participantes en la red, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados “tokens”. Con estos “tokens” es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. Para garantizar la seguridad, el estándar de Identidad Digital “ID Alastria” permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea.

Alastria es una infraestructura semipública con una función eminentemente práctica. No busca investigar sobre la tecnología Blockchain, sino usarla para construir nuevas aplicaciones innovadoras. “Es una iniciativa colaborativa abierta a quien quiera participar. Mediante la colaboración entre entidades se puede usar para crear propuestas y aplicaciones que pueden ser competitivas. Tiene el potencial para convertirse en uno de los pilares de la digitalización del país”, señala Julio Faura, presidente de Alastria.

El consorcio Alastria está compuesto por cerca de 70 de las mayores empresas e instituciones de distintos sectores, entre ellas Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Endesa, Fujitsu, Gas Natural Fenosa, Mapfre, Orange, Repsol, Telefónica, y Universidad de Málaga. El objetivo es que se adhieran a esta plataforma abierta más empresas, startups, pymes, grandes corporaciones, universidades y otros actores de todos los sectores en España. Para fomentar el conocimiento y la adopción de la red, Alastria está organizando jornadas de formación dirigidas a la Administración.

Además, el desarrollo de la plataforma no se quedará en el crecimiento de su número de socios, sino en el desarrollo propio de la tecnología, que será abierto. De esta forma, el consorcio pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.

“No es sencillo que tantas compañías de tanta relevancia decidan apostar juntas un proyecto desde su mismo nacimiento. Esa es la mejor muestra del increíble potencial que tienen tanto esta tecnología como el consorcio. Debemos sentirnos orgullosos de que un proyecto pionero e inédito en todo el mundo haya nacido en España, lo que coloca a las industrias de nuestro país a la vanguardia en materia de transformación digital”, concluye Faura.