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Las redes sociales van más allá de compartir contenido

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redes sociales

Las redes sociales van más allá de compartir contenido. También están siendo aprovechadas por las empresas para impulsar el comercio electrónico y éstas ya están empezando a ser consideradas como "el nuevo e-commerce", aunque todavía le queda mucho camino por recorrer.

A pesar de estos datos, las compras a través de redes sociales siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles. Así lo indica el Observatorio Cetelem e-Commerce 2016, que señala que sólo el 10% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto más que el año anterior. Si segmentamos por edades, los internautas más jóvenes (entre 18 y 24 años) son los que más optan por realizar compras a través de las redes sociales, con un 14,9%.

La red social más utilizada por los internautas españoles para comprar ha sido Facebook, con un 70%. Youtube se sitúa como segunda red social a través de la que se han realizado más compras, en detrimento de Twitter.

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Un estudio de Prodware confirma la hegemonía de Facebook como red social también para comprar. “El 85% de los pedidos originados en redes sociales viene de Facebook y el valor medio de los pedidos realizados a través de redes sociales asciende a 124 euros”.

En cuanto a la experiencia de compra a través de redes sociales, parece que es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 4,2 sobre 5, lo que supone un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Búsqueda de información, principal uso

Realmente el papel fundamental que juegan las redes sociales sigue siendo el de aportar información a los consumidores.

El estudio de IAB Spain destaca que el 52% de los usuarios españoles declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. ¿De qué manera? El 53% busca información o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook; un 66% valora positivamente los comentarios que se realizan en las redes. Estos influyen en las decisiones del 53% de los usuarios.  Además, uno de cada tres usuarios ha ido la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016.

De esta forma, los usuarios españoles acuden a las redes sociales para encontrar opiniones de otros internautas e información de las propias marcas, y en muchas ocasiones ofertas interesantes. Los motivos que señalan los internautas como barreras para realizar compras son, en primer lugar, el hecho de no haber encontrado una oferta atractiva de algún producto o servicio, seguido de la falta de confianza y el desconocimiento de que se podía comprar a través de las redes sociales.

Publicidad en Redes Sociales

¿Y qué pasa con la publicidad en redes sociales? Ésta es menos moleta de lo que en un primer momento se podría pensar. No en vano, y según el informe de IAB Spain, un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, siendo el banner el formato publicitario que sigue siendo el preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.

Un 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que un 47% asegura que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. La mitad de la considera que la frecuencia ideal para ser impactado es una vez a la semana.