Tendencias que impactarán en la industria TIC en 2018 (II)

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Según CompTIA, en el nuevo año también veremos a compañías de tecnología poniendo foco en nuevas regulaciones gubernamentales, lideradas por el reglamento GDPR de la Unión Europea; evolucionando sus modelos de negocio para confiar más en el modelo de venta como servicio; y preparándose para combatir las ciberamenazas.

Requisitos y reglamentaciones gubernamentales

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El ritmo de la innovación excede en gran medida la velocidad a la que los gobiernos pueden adoptar, modificar, ampliar o eliminar políticas y reglamentaciones. Esto puede crear tensiones inherentes entre las tecnologías que llegan al mercado, a menudo a petición de los clientes, y la capacidad de los gobiernos para regular. En 2018, una de las cuestiones normativas más importantes a las que se enfrentarán las empresas de tecnología es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la nueva ley que regulará cómo las empresas protegen los datos personales de los ciudadanos de la Unión Europea.

Con las encuestas señalando que menos del 10% de las empresas están preparadas para GDPR, esta es una oportunidad importante para que las compañías tecnológicas refuercen su condición de consejeras de negocios fiables, proporcionándoles información y servicios que ayuden a los clientes a minimizar el riesgo de brechos de datos y demostrar su cumplimiento.

De la venta de productos a suscripciones de servicios

El modelo "todo como servicio" no es un fenómeno nuevo. Pero el modelo de servicio por suscripción continúa evolucionando a medida que las empresas amplían su dependencia del ecosistema tecnológico. En este mercado en constante cambio, muchas empresas, tanto las tradicionales como las nuevas, se esfuerzan por crear su nicho.

A medida que el modelo de adquisición de tecnología como servicio continúa madurando, los revendedores tradicionales se enfrentan a cambios significativos en sus modelos comerciales establecidos. Aunque siempre habrá una necesidad de realizar adquisiciones de tecnología, los modelos de suscripción son ahora la norma y algunos clientes tradicionales ahora están adquiriendo su tecnología de múltiples fuentes. Esto requiere que los proveedores de soluciones tecnológicas generen valor ayudando a los clientes a comprender y aprovechar esta tendencia del mercado. También necesitan ayudar a los clientes a aprovechar la tecnología para mejorar sus flujos de trabajo y procesos comerciales para obtener una ventaja competitiva.

Preparación cibernética

Comunidades de videojuegos, hoteles, restaurantes de comida rápida, minoristas, proveedores de servicios sanitarios, instituciones educativas, agencias gubernamentales y proveedores de servicios financieros, fueron algunas de las víctimas de ciberataques y brechas de datos en 2017. A pesar de las mejoras en muchos frentes, las amenazas no muestran signos de disminuir. De hecho, la evidencia sugiere que las cosas empeorarán antes de que mejoren, y que los ataques crecerán tanto en frecuencia como en virulencia.

De cara al nuevo año, se espera que los ciberdelincuentes apuesten por el malware que mayor cantidad de dinero les genera: el ransomware. De hecho, 2018 podría potencialmente provocar la explosión del ransomware como servicio (RaaS), con kits diseñados para que el cibercrimen sea accesible para cualquiera, que impulsarán los niveles globales de ransomware a lo más alto.