Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

¿Conoces las garantías y los derechos del comprador en Internet?

  • Al día

ecommerce pago

Si no los tienes muy claros, te recomendamos que leas el resumen que hemos preparado para ti de lo que nos cuenta sobre ello la Guía práctica de la compra segura en Internet.

Independientemente del canal utilizado para comprar un artículo nuevo, la garantía en la compra es de dos años. En el caso de productos de segunda mano, si el comprador y vendedor no han acordado otra cosa, el plazo máximo es de un año. En todo caso, el consumidor siempre tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

La reparación y la sustitución serán gratuitas para el comprador y deben incluir los gastos generados para subsanar la deficiencia, especialmente los gastos de envío, los costes relacionados con la mano de obra y los materiales. La reparación y/o sustitución se llevarán a cabo en un plazo razonable.

Los responsables de los daños causados por los defectos de los productos que, fabriquen o importen, son los productores.

Derecho de desestimiento
Si el producto comprado es defectuoso o no funciona según lo anunciado, el vendedor debe reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe abonado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien, su sustitución, una rebaja del precio, o la resolución del contrato con devolución del importe pagado.

El consumidor o usuario puede dejar sin efecto el contrato. Para ello, deben notificárselo a la otra parte sin tener que justificar su decisión y sin penalización alguna. Si se ejerce este derecho, el comercio online estará obligado a devolver el dinero abonado sin retención de gastos y sin demoras indebidas. El plazo máximo para la devolución es 14 días naturales a contar desde la fecha en que el consumidor o usuario haya sido informado de la decisión de desistimiento.

El comercio online tiene obligación de informar al consumidor del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido, por escrito en el documento contractual y de manera clara, comprensible y precisa.

Las excepciones a esto son los billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel, reservas de alquiler de vehículos y servicios de suministro de comidas para fechas específicas, alimentos y bebidas servidos habitualmente a domicilio, artículos fabricados a medida o personalizados (como un traje hecho a medida, etc.), soportes de datos de audio, vídeo o software informático que se hayan abierto, contenidos digitales online si ya se ha iniciado la descarga o la emisión en tiempo real, productos comprados a particulares y no a empresas, o contratos de reparaciones y trabajos de mantenimiento urgentes.

El consumidor también tiene algunos derechos sobre sus datos personales, como el acceso a ellos y poder rectificarlos, el de que supriman aquellos que sean inadecuados o excesivos, etc.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos