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Asistentes de voz y altavoces inteligentes: el nuevo gran mercado

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Los asistentes de voz han existido desde hace años, pero la llegada de dispositivos como Amazon Echo y Google Home, con la promesa de una verdadera inteligencia artificial capaz de ayudarnos, ha revitalizado el mercado. No en vano, se estima que para el año 2021, habrá 1.800 millones de consumidores usando asistentes de voz a nivel mundial.

Algo que va a ayudar a que estos productos se hagan aún más populares es la competencia entre los grandes distribuidores y la entrada de nuevos jugadores en el mercado, como Harman Kardon, Sony y Sonos, todos ellos con un patrimonio de audio mucho más rico que Amazon o Google. 2018 será el año en que aterricen de lleno en España.

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Los asistentes de voz, y, por ende, los altavoces inteligentes, se han convertido en todo un fenómeno, y en un nuevo impulsor de las ventas de tecnología de consumo. De hecho, en aquellos mercados donde ya están disponibles, estos productos han figurado entre los regalos navideños más codiciados. Según datos de Strategy Analytics, las ventas de altavoces inteligentes rondaron los 12 millones de unidades a nivel mundial en el cuarto trimestre, elevando el volumen anual de ventas a 30 millones de unidades.

Actualmente, Amazon tiene una participación del 70% del emergente mercado de altavoces con control por voz, comparado con al 24% por su rival Google. A nivel geográfico, Norteamérica dominó las ventas de altavoces inteligentes en el tercer trimestre de 2017, con casi un 75% de participación mundial, aunque el crecimiento en Europa Occidental y Asia Pacífico irá reduciendo esa participación.

“Aunque aún estamos al principio de esta revolución, en Estados Unidos, dónde vemos una mayor implementación, los asistentes de voz están redefiniendo las expectativas de los usuarios en cuanto a la tecnología que les rodea, y están cambiando cómo interactuamos con ella en tres grandes frentes: cómo buscamos productos, con estudios señalando que las búsquedas de voz pueden significar hasta el 40% de las búsquedas globales en 2022; cómo conectamos con las marcas a través de esta nueva interfaz, y finalmente cómo compramos productos”, explica Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail y experto en comercio electrónico.