Context repasa los principales anuncios del Mobile World Congress

  • Al día
Barcelona MWC 2018

A pesar de los informes que indican una caída global en las ventas, una mirada a los anuncios realizados en MWC 2018 revela que la historia de amor de los consumidores con sus smartphones está lejos de haber terminado. Junto a ello, el evento también ha puesto foco en otros dispositivos conectados y plataformas tecnológicas.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El mayor evento de tecnología móvil del mundo acaba de cerrar sus puertas. Más de 100.000 tecchies se dieron cita esta semana en Barcelona para ver de cerca los últimos y mejores dispositivos inteligentes y tecnologías de red presentados en el Mobile World Congress. Según Context, estos fueron los principales anuncios del evento:

Smartphones
El aumento de la demanda de smartphones premium continuó impulsando los ingresos de los mayoristas en enero de este año, aumentando un 9% anual en Europa Occidental, aunque el volumen de ventas solo aumentó un 1%, según las cifras de Context. Las ventas a los canales pyme aumentaron un 7% en el mismo período y las ventas a retailers un 10%. A la vista de estas cifras, la consultora opina que los consumidores todavía están buscando innovación, pero están cada vez más reticentes a abonar el alto precio asociado con prestaciones avanzadas.

Esto es algo que no parece preocupar a Samsung, que anunció su último buque insignia, el Galaxy S9 y S9 +, equipado con una cámara mejorada y el último procesador Snapdragon 845 de Qualcomm. También hubo lanzamientos de smartphones de Sony, varios tablets de Huawei y la presentación del Nokia 8 Sirocco.

Internet de las Cosas
Hubo dos anuncios importantes en la feria que destacaron la creciente importancia de IoT en las esferas de consumo y negocios. Cisco presentó una nueva plataforma de IoT de banda estrecha que, según afirma, estimulará el "crecimiento astronómico" del mercado. NB-IoT está diseñado para el tipo de redes WAN de baja potencia que los operadores y proveedores de servicios demandan cada vez más, para no tener que implementar dispositivos IoT en las mismas redes que los dispositivos que consumen grandes cantidades de datos, como los smartphones.

Cisco dijo que ya administra 70 millones de IoT para proveedores de servicios en la actualidad, y el cliente China Unicom pronostica que agregará 100 millones en los primeros dos años de funcionamiento de NB-IoT. Eso no es todo. Qualcomm afirmó que había ganado 1.000 millones de dólares en ventas de chips IoT en 2017, habiendo suministrado más de un millón de chips cada día. Estos números con un recordatorio de cuán conectado está nuestro mundo.

5G
El presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, afirmó que las tecnologías 5G de la firma están listas para su comercialización y que comenzarán a suministrarse a los partners a finales de este año. Para no ser menos, Huawei dio a conocer lo que afirmó ser el primer chipset comercial del mundo para habilitar 5G en smartphones. Se dice que Balong 5G01 permite velocidades de descarga de 2,3 gigabits por segundo.

Inteligencia artificial
La IA se utiliza cada vez más en un contexto móvil, por lo que no fue una sorpresa ver anuncios en el MWC. Mercedes lo ha incorporado a su sistema multimedia Mercedes-Benz User Experience (MBUX), que está diseñado para aprender y adaptarse al usuario. También impulsa el asistente digital "Ask Mercedes" del fabricante de automóviles.
Telefónica también debutó con Aura, su rival de Siri, Cortana y Alexa. Aura se lanzará en seis países, y en el Reino Unido se conocerá como O2 Ask.

AR / VR
El mundo de la realidad aumentada y virtual también estuvo presente nuevamente en MWC. Tal vez lo más significativo fue el lanzamiento de Google ARcore: un nuevo marco de AR que permitirá que los smartphones normales ejecuten aplicaciones de AR. Las estimaciones sugieren que los dispositivos soportados actualmente por ARcore podrían acercar la tecnología a alrededor de 100 millones de usuarios. Junto con su rival ARKit de Apple, podría ayudar a impulsar su aceptación entre los desarrolladores este año, lo cual es una buena noticia para las empresas y los consumidores.