La mitad de los españoles encuentra noticias falsas a diario

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Casi 8 de cada 10 españoles afirman relacionarse con este tipo de informaciones al menos una vez a la semana, siendo el país de la UE donde más ciudadanos dicen encontrarse en esta situación. El fenómeno de la 'fake news' se asocia principalmente a los medios exclusivamente digitales y a las redes sociales.

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El 53% de los encuestados en España encuentra noticias falsas todos o casi todos los días y un 25% al menos una vez a la semana, según el último Eurobarómetro realizado por Kantar TNS para la Comisión Europea. Así, en conjunto, casi 8 de cada 10 españoles afirman relacionarse con este tipo de informaciones al menos una vez a la semana, destacando como el país de la Unión Europea donde más ciudadanos dicen encontrarse en esta situación. En el otro extremo de la balanza se encuentra Finlandia, donde solo la mitad de los encuestados se topa con noticias falsas al menos una vez a la semana.

La encuesta, realizada a más de 26.000 ciudadanos de la Unión Europea, también revela que España es el país donde menos encuestados se sienten seguros de ser capaces de identificar estas noticias falsas, con un 55% que se sienten seguros frente al 42% que no lo están. Los países dónde más confían en identificar estas noticias son Dinamarca e Irlanda. En todos los países analizados, los encuestados con un mayor nivel de educación declaran encontrarse con noticias falsas con más frecuencia, estando a la vez más capacitados para poder identificarlas.

Preguntados sobre si la existencia de noticias falsas es un problema para nuestro país, el 88% contestaron afirmativamente. En esta línea, la misma proporción de españoles cree que la existencia de este tipo de informaciones es un problema para la democracia en general. Además, en opinión de los encuestados en nuestro país, los periodistas (52%), las autoridades nacionales (51%) y los equipos directivos de los medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión (40%), deberían ser los principales responsables de detener la difusión de noticias falsas.

Según otro estudio del grupo Kantar ‘Trust in News’, el deterioro de la confianza hacia los medios de comunicación, debido al fenómeno de las noticias falsas, se asocia principalmente a los medios exclusivamente digitales y a las redes sociales. Las publicaciones impresas y la televisión son reconocidos como fuentes de información más fiables, mientras que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son las que menos confianza generan. Los medios exclusivamente digitales también generan una menor confianza que la prensa, la radio o la televisión.

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