El sector público español avanza en sus planes de digitalización

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El 48% de las administraciones afirman que ya han implementado proyectos y logrado resultados, mientras que un 40% aseguran haber tenido que cancelar sus proyectos. En cuanto a las TI que implantarán en los próximos 12 meses, más de la mitad citan las soluciones de ciberseguridad, seguidas de IoT e Inteligencia Artificial.

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La Administración Pública se encuentra de forma activa integrando modelos de transformación digital. Así lo indica el estudio PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) de Fujitsu, que revela que el 48% de las organizaciones del sector público ya han implementado proyectos y logrado resultados, y un 27% afirman tenerlos en progreso. De todas maneras, hay muchas organizaciones que aseguran haber tenido que cancelar sus proyectos, un 40%.

En cuanto a lo que la transformación digital significa para estas organizaciones, para un 33% significa evolucionar el modelo de servicios al ciudadano y la eficiencia en la gestión de los recursos económicos, mientras que un 25% aseguran que es modificar las operaciones y los procesos. Además, el cliente es el factor más influyente de fuera de la organización para liderar esta transformación, y para triunfar es necesario más que sólo tecnología, de hecho, un 35% afirman que las personas son esenciales para lograrlo, seguidas de las acciones (32%).

En este sector reconocen que las personas son clave, pero señalan una falta de habilidades digitales. Un 74% afirman que hay una clara ausencia de capacidades digitales en su organización, la más alta de todos los sectores. El 91% de las organizaciones públicas están tomando medidas para mejorar su acceso a las capacidades y experiencia digital, y el 53% ponen en marcha programas de formación, mientras que el 47% apuestan por la contratación, y un 35% ofrece programas de tutoría inversa, donde los empleados más jóvenes comparten habilidades digitales con los más mayores. Por otra parte, un 69% asegura que el miedo al fracaso es un serio impedimento para llevar a cabo la transformación digital.

Casi todos (92%) afirman que tienen una estrategia digital definida y un 80% confían en que el resto de la organización la conozca. Un 89% también cree que el equipo de dirección tiene una visión completa de los proyectos de transformación digital. Con todo, los proyectos de Shadow IT continúan existiendo y un 78% afirma que estos proyectos no están a menudo vinculados a la estrategia general de la organización, mientras que un 75% señala que son la única manera de que áreas de la organización puedan completar una significativa innovación. Además, el 71% dice que están más centrados en el cambio tecnológico durante la transformación que en las habilidades y procesos, así como en los comportamientos que los respaldan.

El estudio también señala que el 69% emprenden proyectos de co-creación y sus asociaciones están formadas en un 59% por expertos tecnológicos, clientes en un 43% y startups en un 37%. Un 83% afirma que estaría dispuesto a compartir información sensible con un socio y un 76% admite que la falta de éxito en un corto periodo de tiempo podría poner fin a las alianzas estratégicas.

Ante la pregunta de cuáles son las TI que implantarán en los próximos 12 meses, detaca la ciberseguridad, con un 51%, seguido de IoT, con un 49%, e IA, con un 47%. Y al señalar la importancia de las mismas, la IA es para su éxito financiero y ciberseguridad para el operacional. Sobre su progreso hacia las tecnologías digitales, un 84% admiten que sus clientes esperan que sean más digitales, mientras que un 74% creen que están detrás de los competidores, y un 66% afirman que la transformación digital en su sector hará que pierdan clientes.

El 85% ve la capacidad la gestión del cambio como crucial para la supervivencia en los próximos 5 años y un gran porcentaje, 83%, se encuentra preparado para cambiar su modelo de negocio. Y un 85% dice que se está planificando para el impacto de la tecnología más allá de los próximos 12 meses.