Honor, Apple, Panasonic y BENQ son las marcas de TI más fiables

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Una encuesta de OCU demuestra que no es necesario gastar mucho en determinados aparatos para obtener buenos resultados, sobre todo en los smartphones. Los problemas con la pantalla táctil son los más recurrentes en los smartphones, mientras que el disco duro supone 1 de cada 5 averías en los portátiles.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta entre 24.000 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España para conocer la satisfacción y fiabilidad de diferentes aparatos electrónicos, siendo Honor, Apple, Panasonic y BENQ las marcas que mejores resultados de fiabilidad han obtenido.

El objetivo de la encuesta era conocer la fiabilidad de los diferentes aparatos en base a la experiencia de los consumidores y su grado de satisfacción con las capacidades y prestaciones de los distintos dispositivos. Pues bien, en la mayoría de los casos hay una relación entre satisfacción y fiabilidad, aunque no siempre.

Las marcas más fiables en la categoría de smartphones son Honor, Ulefone, Oneplus, Apple, Xiaomi, Vernee y Motorola, mientras que en tablets son Apple y Cube, y en ordenadores portátiles Apple, Msi y Emachines. Aunque Microsoft tiene una satisfacción alta, su fiabilidad es menor que el resto de marcas.

En televisores, Panasonic, Sony, LG, Hannspree, Samsung, Toshiba, Hitachi y Loewe ocupan los primeros puestos del ranking de fiabilidad, mientras que, en cámaras de fotos compactas, Panasonic y Leica obtienen los mejores resultados de satisfacción y comparten el primer puesto del pódium de fiabilidad con Benq, Canon, Samsung, Olympus, Sony y Fujifilm. En las cámaras réflex, apenas existen diferencias entre las distintas marcas evaluadas.

La encuesta demuestra que no es necesario gastar mucho en determinados aparatos para obtener buenos resultados, con varias marcas en una franja de precios medios o económicos que obtienen muy buenas posiciones en cuanto a satisfacción y fiabilidad, sobre todo en los smartphones, uno de los productos de mayor consumo.

Respecto a las averías más frecuentes de los distintos aparatos, en los smartphones, los problemas con la pantalla táctil son los más recurrentes, mientras que los problemas con el disco duro suponen 1 de cada 5 averías en los portátiles.

Por otra parte, los consumidores tienen la sensación de que la vida útil de muchos de sus dispositivos cada vez es menor. En los smartphones, por ejemplo, los encuestados señalan que los principales motivos de descontento son el bajo rendimiento tras las actualizaciones y el agotamiento de las baterías. Este fenómeno conocido como obsolescencia prematura tiene un importante coste económico para los consumidores que se ven obligados a sustituir sus dispositivos por otros nuevos, a ello se añade el coste ambiental.