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Los ciudadanos digitales esperan gobiernos inteligentes

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Acostumbradas a interactuar a través de sitios Web de autoservicios, redes sociales y apps móviles, las personas piden lo mismo en su relación con las Administraciones Públicas. Los servicios personalizados y predictivos, y un acceso sencillo a la información adecuada, son otras de sus demandas.

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El sector público debe optimizar sus servicios digitalmente. Así, lo esperan los ciudadanos, a tenor de un estudio de SAP basado en los datos de más de 500 encuestados de 45 países diferentes, según el cual, éstos esperan recibir de los servicios públicos una experiencia similar a la que tienen cuando realizan compras o efectúan gestiones de banca online.

Hoy en día, las personas están acostumbradas a interactuar a través de sitios Web de autoservicios, redes sociales y aplicaciones móviles y en su relación con las Administraciones Públicas esperan lo mismo. Otra de sus demandas son los servicios personalizados y predictivos, como, por ejemplo, que el ayuntamiento te recuerde que tienes que renovar una licencia de parking o el plazo límite para el pago de impuestos, o incluso la cercanía del plazo para escolarizar a un hijo.

El estudio también revela que los ciudadanos quieren información actualizada a la que se pueda acceder desde cualquier dispositivo, así como gestionar cualquier tipo de servicio ciudadano de forma fácil y en tiempo real. Esto es especialmente importante cuando se trata de solicitar servicios sociales o cuidados para aquellos familiares que lo necesitan. Otra de las cuestiones a las que conceden una gran importancia es la posibilidad de realizar pagos a través de sistemas de pago contactless.

Existen diferencias generacionales. Mientras la Generación Z es la generación con más conocimiento tecnológico, es también la que ofrece mayor resistencia a adoptar nuevas tecnologías a menos que vean un valor claro y se garantice la privacidad de los datos. En comparación con los baby boomers, la Generación X y los millennials, los miembros de la Generación Z son los usuarios online más cautelosos. Además, es la que más interés tiene en aprovechar la infraestructura de servicio público para conectar mejor con su comunidad, mientras que para los millennials es más importante la posibilidad de realizar gestiones digitales relativas al transporte público.