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La Generación Z es la que mayor número de redes sociales utiliza

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Facebook y WhatsApp siguen siendo las principales redes sociales, pero Instagram es la que más usuarios gana en 2018. 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en redes sociales, y la mitad consideran que estas han influido a la hora de comprar un producto o servicio.

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De acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain, Adglow y Elogia, el 85% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más del 25,5 millones de usuarios en nuestro país, lo que significa una madurez del mercado. Lo que más se resisten a registrarse a una red social son los hombres de más de 45 años, y la principal barrera recae en la preocupación de la privacidad.

Los internautas usan cuatro redes de media, aunque se conocen más de nueve. Facebook y WhatsApp siguen siendo las principales redes sociales, con un 87% de usuarios cada una, seguidas de YouTube, con un 69%. Instagram es la que más usuarios ha ganado, con un 49% en penetración. WhatsApp se posiciona como la Red mejor valorada (8,4) entre sus usuarios, seguida de Youtube (8,1), Instagram y Spotify, ambos con 7,8.

La Generación Z (16-23 años) es la que usa un mayor número de redes sociales a la vez, en torno a seis, está más presente en Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musicall y la que más más tiempo las utiliza. Para esta generación las Redes preferidas son Instagram, WhatsApp y Youtube.

58 minutos diarios es la media de tiempo al día que se dedica a una red social. En cuanto a las horas diarias, WhatsApp y Spotify lideran en frecuencia, seguida de Youtube. En declarativo, Instagram (51%) y Telegram (46%) destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. Tumblr (30%), seguido de SnapChat (31%), destacan por la baja. WhatsApp (37%) y Youtube (35%) son las que más mantienen su frecuencia de visita. Las mujeres y los más jóvenes (de 16 a 30 años) son los que más tiempo dedican a las redes sociales. El uso principal de las Redes sociales continúa siendo “social”.

En comparación con 2017, el móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales, con un 95%, seguido del ordenador, con un 91%. Mientras el móvil lidera las conexiones de WhatsApp (88%), Instagram (45%) y Twitter (36%); el ordenador lo hace en Facebook (74%) y LinkedIn (20%). Youtube se visita tanto en ordenador como en tablet.

El 8 de cada 10 declara seguir alguna marca en redes sociales, y el 39% de ellos declara hacerlo con intensidad. Los sectores más seguidos son los que pueden aportar información y contenido más relevante o actualizado, como entretenimiento, cultura, medios, viajes y transporte. Para el 27% de los encuestados las marcas que tienen perfiles sociales inspiran más confianza, sobre todo a los menores de 45 años, y un tercio de la muestra no presenta problemas a ser contactados a través de las redes sociales.

Se extiende el uso de redes sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 57% declara hacerlo, y el canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram. El 38% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna red social. Además, para 1 de cada 4 usuarios las redes sociales son un canal más donde comprar los productos, y el 51% considera que le influyen a la hora de comprar un producto o servicio.

El 72% de los usuarios siguen a influencers especialmente las mujeres (77%) y los más jóvenes (85%). Facebook (42%) e Instagram (35%) son las redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube (28%) y Twitter (20%).