Pon a salvo tus dispositivos electrónicos de los peligros del verano

  • Al día

Para los tablets, móviles, reproductores de música o altavoces inalámbricos, el sol, el agua y la arena pueden resultar un peligro para su vida útil y provocar ciertas averías. Siguiendo una serie de recomendaciones se puede disfrutar con seguridad de los dispositivos en vacaciones.

  Quizá te interese...

La llegada de las vacaciones supone disfrutar de algunos de los elementos imprescindibles que componen un buen verano, como el sol, el agua y la arena, entre otros muchos, los cuales pueden poner en peligro nuestros dispositivos electrónicos. Para prevenir los factores externos que pueden dañar estos dispositivos, Energy Sistem ha elaborado una lista con los peligros más comunes a los que se pueden enfrentar durante el verano.

El principal peligro es el sol, que resulta un enemigo para muchos de los productos tecnológicos que solemos utilizar. Una prolongada exposición de dispositivos con pantalla como los smartphones o tablets, produce pixelaciones y pérdida de tonalidad en el display e incluso, si el período de exposición es demasiado largo, puede estallar el cristal. Las recomendaciones pasan por evitar esa prolongada exposición al sol guardándolos cuando no vayan a ser utilizados o protegerlos del mismo mientras están siendo utilizados.

Otro de los elementos dañinos es el agua, incluida la humedad, ya que se comporta como un agente igual de perjudicial. El agua del mar contiene sal y el de la piscina cloro, lo que hace también más nocivo si cabe el efecto incluso con dispositivos sumergibles. Las recomendaciones pasan por hacerse con una buena funda impermeable o hermética para evitar problemas graves. Lo mismo ocurre con líquidos como refrescos, cervezas o bebidas alcohólicas, que son malos compañeros para los altavoces portátiles, por lo que lo mejor es aléjalos de cualquier líquido.

La arena es el elemento que más variedad de averías provoca en los dispositivos electrónicos. No sólo puede dañar el display de la pantalla por arañazos, sino que puede obstruir e impedir el correcto funcionamiento de los conectores de carga y de audio. En este caso, además de un buen protector de pantalla y una funda, existen pequeños tapones de silicona universales para los conectores de audio y de carga de casi cualquier dispositivo.

Otro peligro son los niños. Cuanto más tiempo libre, más posibilidades de que cualquiera de los pequeños de la casa se haga con uno de los dispositivos y acabe, por ejemplo, desconfigurando el tablet, el móvil, borrando canciones, etc. Es recomendable utilizar contraseñas si no están activadas para el bloqueo de estos dispositivos.

Energy Sistem también destaca un mayor índice de averías por impacto en verano que en otra época del año, debido a que nos desplazamos más, llevamos los dispositivos siempre con nosotros y aumenta el riesgo de caídas. La recomendación para que esto no se convierta en un problema en forma de avería es proteger bien los dispositivos con fundas y protectores de pantalla.

Las actividades al aire libre, como la escalada, espeleología, montar a caballo, bicicleta, senderismo, etc., podrían considerarse otro peligro añadido. En ninguna de ellas se está libre de una caída o golpe, por eso es de vital importancia evitar llevarlos encima o bien utilizar fundas especialmente diseñadas para la práctica de este tipo de actividades.

Los robos son otro de los peligros que el verano tiene preparado para los dispositivos electrónicos. Los descuidos a la hora de dejarlos a la vista en entornos al aire libre suponen un riesgo que puede terminar en hurto. Llevarlos siempre encima y en bolsillos o bolsos fácilmente controlables evitaría este problema. Y para la playa existen bolsas herméticas que permiten llevar las llaves, dinero y estos pequeños dispositivos al agua sin dejarlos solos en la toalla.

El calor y el mayor uso es otro factor perjudicial que provoca el desgaste de la batería acelerado. Por ello, es recomendable llevar encima una batería externa portátil con conectores universales que permitan no dejar sin carga antes de tiempo dichos dispositivos.

Finalmente, Energy Sistem recomienda antes de iniciar las vacaciones revisar el almacenamiento de los dispositivos electrónicos con el fin de poder almacenar el contenido del que se desee disfrutar o del que se vaya a disponer para fotos, vídeos u otros elementos multimedia.