Anadat despliega una cloud privada en FCC

  • Cloud

Anadat ha implementado una cloud privada en FCC para la gestión de los 150 kilómetros de galerías subterráneas de Madrid. El proyecto incorpora tecnologías de EMC, Intel, VMware y Fortinet.

La División de Construcción de FCC ha desplegado una nube privada que le permitirá ofrecer sus servicios de Centro de Control para la gestión de proyectos con la Administración Pública, como el de “Galerías de Madrid” en el ayuntamiento madrileño; que permite gestionar y mantener los sistemas contra incendios, seguridad y vigilancia de los 150 kilómetros de galerías de servicio existentes en la ciudad de Madrid.

La cloud privada está basada en tecnologías de almacenamiento VNX de EMC, virtualización de VMware vSphere y servidores Intel x86. Además, se han aplicado las políticas de seguridad de acceso perimetral e interno con la tecnología Fortigate Virtual Appliance de Fortinet.

De esta manera, la infraestructura física de este servicio en el área de Construcción de FCC se ha reducido de 14 servidores a 3 con 8 máquinas virtuales. Asimismo, las tareas de administración y operación del entorno se han centralizado en una sola consola que ofrece visibilidad de todos los servidores de aplicaciones de manera unificada. “Con nuestra propuesta, FCC ha conseguido mejorar en un 10% el coste de adquisición y, al menos, en un 35% los costes de mantenimiento. Igualmente, la operación de la plataforma se ha aligerado drásticamente, generando procesos de provisión agiles y sin necesidad de inversión adicional”, explica Marcos Carbonero, director general de Anadat.

En este proyecto, Anadat ha aportado sus servicios de consultoría, diseño e implantación para la solución; creando un entorno piloto para la prueba controlada en la gestión de los sistemas y soporte a la entrada definitiva en producción, e impartido formación a los ingenieros de soporte de sistemas de Construcción. El acuerdo incluye también el servicio de soporte técnico por parte de la consultora.

 

Redacción