IDC predice que el número de nuevas soluciones basadas en cloud se triplicará en los próximos cuatro o cinco años

  • Cloud

La seguridad y la regulación siguen siendo los principales inhibidores del cloud.

El cloud impacta en todas las áreas de la cadena de suministro de TI, de composición y de consumo y sienta las bases para el desarrollo del Big Data, la movilidad y las “soluciones sociales”. Un estudio de IDC predice que el número de nuevas soluciones basadas en cloud se triplicará en los próximos cuatro o cinco años.

La consultora, además, asegura que el área de cloud computing público alcanzará los 70.000 millones de dólares a nivel mundial este año, siendo las industrias de fabricación discreta, banca, servicios profesionales, procesos de fabricación y retail las que impulsen esta área al acaparar el 45% del gasto total.

Las mayores oportunidades para el cloud dentro de los mercados verticales provienen del desarrollo de soluciones inteligentes para la industria, que se construyen en la nueva plataforma y en la que se incluyen, además de la nube, el Big Data, la analítica, la movilidad y las soluciones sociales.

“Aquellos proveedores de tecnología que sean capaces de mostrar a largo plazo los beneficios y el verdadero valor del cloud como plataforma para el mercado vertical, serán los que obtengan el éxito”. Entre los beneficios señalados por IDC destaca el incremento de la eficiencia en los procesos de negocio o la mejora en la compra y en la experiencia de usuario.

IDC también apunta que la facilidad de la adquisición de soluciones basadas en cloud ha ayudado a que otras áreas no tradicionales de las empresas, como marketing, finanzas y operaciones, se hayan implicado en los procesos de compra.

No obstante, la seguridad y las normativas regulatorias continúan siendo las mayores barreras para la adopción del cloud en industrias como gobiernos o servicios financieros, al igual que la pérdida de control sobre los activos de TI y los sistemas heredados.

“Las innovaciones tecnológicas y las capacidades que ofrece la nube han fomentado la aparición de nuevas oportunidades en diversas industrias”, asegura Eileen Smith, directora del programa de IDC Global Technology and Research Group. “Como resultado, es necesario que tanto proveedores de tecnología como compradores conozcan los impulsores y los obstáculos del despliegue cloud para entender la transformación del negocio y para actuar sobre los cambios que darán forma a su estrategia de negocio en los próximos años”. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

TAGS
Redacción