El cloud supuso una tercera parte del gasto en infraestructura TI en 2015

  • Cloud

Según IDC, el gasto total en infraestructura tecnológica para el despliegue en entornos cloud se incrementó en un 24,6% hasta llegar a los 32.800 millones de dólares.

Las últimas cifras publicadas por la consultora IDC demuestran que el cloud continúa evolucionando a buen ritmo. De hecho, los servidores, el almacenamiento y los productos de conmutación Ethernet basados en la nube representaron una tercera parte del gasto en infraestructura TI en 2015, pasando de un 28% en 2014 al 32,9% el año pasado. Esto ha sido posible gracias al crecimiento del 24,6% de la infraestructura cloud registrado durante ese ejercicio, lo que supuso un volumen de negocio de 32.800 millones de dólares. En comparación, las infraestructuras tradicionales no cloud cayeron un 1,1%, aunque con 67.000 millones todavía sigue representando el mayor segmento de mercado.

Eso sí, este crecimiento no es homogéneo. Por ejemplo, la cloud pública creció en 2015 un 28,2% hasta alcanzar los 20.400 millones de dólares; mientras la infraestructura privada lo hizo un 19,1% y se quedó en 12.400 millones de dólares. “La creciente sofisticación y fiabilidad de los servicios en la nube siguen impulsando la demanda creciente de ofertas de cloud pública y privada”, opina Natalya Yezhkova, director de Investigación de Sistemas de Almacenamiento de la consultora. A su juicio, los usuarios finales se han dado cuenta de que mediante la utilización de varios modelos de implementación pueden lograr “flexibilidad y agilidad acorde con los requerimientos de los diversos legados y la próxima generación de cargas de trabajo y aplicaciones”.

Paralelamente, IDC también confirma que la infraestructura IT cloud creció a doble dígito en la mayoría de regiones, exceptuando la de Europa Central y Oriental, donde cerró 2015 con valores negativos. Y la tendencia alcista continuará en los próximos años. No en vano, IDC prevé que el gasto crecerá una media del 15,5% hasta los 54.300 millones de dólares en 2019, momento en el que casi la mitad de la infraestructura estará en la nube (46,6%), lo que provocará un descenso del mercado tradicional de un 1,7% de media al año. Finalmente, tanto la nube privada como la pública seguirán aumentando, concretamente con una tasa de crecimiento anual compuesta de un 13,8% y una inversión de 19.900 millones de dólares para la primera; y un 16,6% y una inversión de 34.400 millones de dólares para la segunda.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual