El gasto en servicios cloud públicos se duplicará en 2019

  • Cloud

Este sector pasará de mover unos 70.000 millones de dólares en 2015 a más de 141.000 millones en 2019, según las estimaciones de IDC.

De acuerdo con los datos que maneja IDC, el gasto mundial en servicios de nube pública crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual del 19,4%, lo que supone casi seis veces la tasa de crecimiento global del gasto de TI, pasando de casi 70.000 millones de dólares en 2015 a más de 141.000 millones en 2019. De ello, el software como servicio (SaaS) se mantendrá como tendencia dominante, acaparando más de dos tercios de todo el gasto de la nube pública a través de la mayor parte del periodo de pronóstico. Por otro lado, el gasto mundial en infraestructura como servicio (IaaS) y en plataforma como servicio (PaaS) crecerá a un ritmo más rápido que SaaS con una tasa compuesta de crecimiento anual para los próximos cinco años del 27% y del 30,6%, respectivamente.

“En los últimos años, la industria del software ha estado evolucionando hacia el despliegue y desarrollo del modelo de nube primero (SaaS). En cambio, en 2018, la mayoría de los proveedores de software se habrán desplazado totalmente a una base de código SaaS/PaaS”, opina Frank Gens, vicepresidente senior y director analista de IDC. Esto significa, a juicio del directivo, que “se ofrecerá SaaS a muchos clientes de software empresarial como la opción preferida. En su conjunto, las nuevas soluciones que nacen en la nube y las tradicionales que migran a la nube llevan de manera constante más clientes y datos al cloud”.

Desde el punto de vista del tamaño de la empresa, las grandes compañías serán las principales impulsoras de los servicios de nube pública en todo el mundo con un gasto de más de 80.000 millones en 2019. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas seguirán siendo un importante contribuyente, con un porcentaje que representa más del 40% del total.

Finalmente, los sectores con los mayores gastos en servicios de nube pública en 2015 fueron los de fabricación discreta (8.600 millones de dólares), seguido por la banca y los servicios profesionales (6.800 millones y 6.600 millones, respectivamente). En 2019, se prevé que estos últimos adelanten a los de la banca en todo el mundo. Estos tres sectores, según IDC, fueron también los servicios de nube pública líderes en América y en EMEA en 2015. Sin embargo, las telecomunicaciones fue la segunda industria más grande de la región en Asia/Pacífico y se prevé que pase a la primera posición en 2019. De hecho, según estima la consultora, este último será el sector que más rápido crecimiento tendrá hasta 2019, con una tasa compuesta anual del 22,2%; sin olvidar otras industrias que también superarán el 20% como los medios de comunicación, las administraciones estatales y locales, la educación, el comercio minorista, el transporte y los recursos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra

TAGS