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El canal todavía no está cien por cien cómodo con la nube

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Un estudio de CompTIA arroja resultados contradictorios sobre la percepción del cloud en el canal, pese a lo cual, el 63% de las empresas creen que al canal le irá bien en los próximos años. Los factores que contribuyen a este optimismo son la efectividad de sus ventas y marketing, seguido de la especialización en mercados verticales.

CompTIA ha publicado los resultados del estudio Sixth Annual State of the Channel, del que se desprende que las compañías del canal TI están atrapadas en una dicotomía sobre cómo encaja la nube en sus negocios. Así, casi el 40% de las empresas encuestadas afirma que el cloud computing es la principal razón para ser optimistas sobre el futuro del canal. Al mismo tiempo, el cloud computing es una de las principales razones por las que un tercio de las empresas de canal ven un futuro negativo.

"El canal todavía no está cien por cien cómodo con la nube; de hecho, está menos seguro que hace dos años", apunta Carolyn April, directora senior de análisis de la industria de CompTIA. "A medida que el canal ha ido ganando experiencia trabajando con la nube, ha visto las áreas problemáticas, que han reducido sus expectativas en torno al coste y rendimiento de la inversión, y ahora está en la fase de ‘refinamiento’. Esto demuestra que el cambio del canal a la nube no es un camino lineal y uniforme, sino más bien un lento avance de dos pasos adelante, y un paso atrás”.

La compleja relación del canal con la nube se pone de manifiesto en cómo perciben su impacto en relación con sus clientes. Seis de cada diez firmas de canal afirman que la nube ha fortalecido sus lazos con los clientes este año, frente a siete de cada diez de hace dos años. Alrededor de una cuarta parte de las empresas cree que la nube ha debilitado sus lazos con los clientes, frente a un 17% que opinaban lo mismo en 2014. "Los usuarios finales también están en su propia fase de refinamiento cloud", apunta April. "Muchos están reconsiderando qué cargas de trabajo y aplicaciones quieren que estén basadas en la nube”.

Incluso con estas opiniones contradictorias sobre la nube, la mayoría de las empresas de canal (el 63%) se muestran optimistas, y creen que al canal le irá bien en los próximos años, siendo las empresas medianas y grandes más optimistas que sus homólogos más pequeños. Entre los factores que contribuyen al optimismo, cuatro de cada diez firmas de canal apuntan a sus acciones de ventas y marketing como "muy eficaces". También creen que la experiencia en mercados verticales y la especialización pueden ser un diferenciador negocio a ojos de los clientes y proveedores.

 

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