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Los proveedores de servicios cloud apuestan por el canal para crecer

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La competencia por atraer clientes empresariales se está intensificando entre los principales proveedores de servicios cloud, como AWS, Microsoft, Google e IBM. Estas empresas ponen sus ojos cada vez más en el canal para expandir su alcance, especialmente para captar oportunidades en la mediana empresa.

El mercado mundial de servicios de infraestructura cloud continuó creciendo en el primer trimestre de 2017, con una subida anual del 42%, alcanzando los 11.400 millones de dólares, según las últimas estimaciones de Canalys. AWS mantuvo su dominio, con una cuota de mercado global del 31%, seguido por sus rivales Microsoft, Google e IBM. Microsoft creció un 93% y Google creció un 74% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Estas tasas de crecimiento fueron más rápidas que las de AWS e IBM, que crecieron un 43% y un 38%, respectivamente.

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"La competencia por atraer clientes empresariales se está intensificando entre los principales proveedores de servicios en la nube, los cuales están invirtiendo fuertemente para hacerse con las principales cuentas nacionales y globales", señala el analista de Canalys Research, Daniel Liu. "El tiempo es crucial, ya que muchas grandes cuentas están evaluando y ejecutando estrategias para mover sus cargas de trabajo e infraestructura existentes a la nube, y desarrollar nuevos tipos de cargas de trabajo como parte de sus iniciativas de transformación digital".

Los jugadores cloud están mirando al canal para ampliar su alcance, especialmente para captar oportunidades de mid-market. "El canal se ha convertido en un elemento esencial para ganar en la empresa, con los mejores jugadores cloud centrándose en sus planes de expansión del canal", apunta Jordan De Leon, analista senior de Canalys.

AWS tiene un programa de canal que está creciendo y que está ayudando a la compañía a ganar clientes globales claves. El crecimiento de Microsoft en el primer trimestre demuestra el beneficio de tener una gran base de clientes empresariales y migrarlos a Azure. Muchos de los principales proveedores para empresa se basan en Azure Stack, la última iniciativa de cloud de Microsoft, para ofrecer a los clientes soluciones híbridas.

Por su parte, Google ha renovado su programa de partners mientras se esfuerza por ponerse al día. "Ha avanzado para satisfacer los requisitos de tecnología y prestaciones de los grandes clientes empresariales. Pero para rivalizar con los otros, necesita demostrar su preparación para la empresa y aumentar su credibilidad. Para lograr esto, necesita mantener su inversión tanto en tecnología como estrategia de llegada al mercado", comenta De Leon.

"La estrategia de llegada al mercado, incluyendo el compromiso con los clientes y con los socios de canal, determinará en última instancia el éxito del proveedor en este segmento", agrega De Leon. "Las grandes empresas adoptarán una estrategia multi-cloud para distribuir el riesgo. En última instancia, para desafiar a AWS, los proveedores necesitarán recursos financieros para seguir participando y avanzando".