El mercado IaaS crece un 31% con Amazon como claro líder

  • Cloud

La elevada demanda de infraestructura como servicio (IaaS) también está impulsando el crecimiento de mercados relacionados, como los de plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Amazon acapara el 44% del mercado, seguido de lejos por Microsoft, con un 7,1%.

El mercado de infraestructura como servicio (IaaS) de nube pública creció un 31% en 2016 alcanzando los 22.100 millones de dólares, con Amazon como el proveedor número uno, seguido por Microsoft y Alibaba, según datos de Gartner.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

"El mercado de servicios cloud está creciendo más rápido que prácticamente todos los otros mercados de TI hoy en día, y gran parte de este crecimiento viene a expensas de las ofertas de TI tradicionales", apunta Sid Nag, director de investigación de Gartner. "La demanda de IaaS basado en la nube continúa su camino de crecimiento agresivo, y el alto crecimiento de IaaS también está impulsando el crecimiento de mercados relacionados. Aunque los mercados de plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS) también están exhibiendo fuerte crecimiento, se espera que IaaS muestre el crecimiento más rápido durante los próximos cinco años".

Amazon es el claro líder en el mercado de IaaS con el 44,2% del mercado, una posición que ha logrado atendiendo a un gran número clientes de una amplia gama de casos de uso, desde startups cloud nativas, hasta empresas medianas que desean migrar aplicaciones tradicionales, pasando por empresas que ejecutan transformaciones digitales a la nube.

Microsoft obtuvo la segunda posición en el mercado de IaaS con una cuota de mercado del 7,1%, un 61,1 por ciento más que en 2015. Microsoft consolidó su posición en este mercado a través de una inversión centrada en el desarrollo de capacidades IaaS y en la sólida ejecución de ventas y marketing.

En tercer lugar, está Alibaba, cuyo crecimiento del 127% en 2016 refleja la posición de la compañía como el actual líder de volumen y el jugador dominante en el mercado de servicios cloud en China. Ampliando activamente su presencia internacional, también anunció en 2016 el lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos ubicados en Europa, Australia, Oriente Medio y Japón.

"El crecimiento del mercado de servicios de nube pública continúa impulsado por las iniciativas digitales empresariales, las consolidaciones de centros de datos y las migraciones de aplicaciones a la nube", señala Nag. "Los planificadores estratégicos de tecnología deben construir tanto ofertas relevantes como ecosistemas de partners para aprovechar la oportunidad".