2018 será un año disruptivo para el mercado de servicios cloud

  • Cloud

AWS sigue al frente de un mercado que cerró el año con una subida annual del 46%. Aunque se espera que el mercado de servicios de infraestructura cloud siga creciendo, tiene ante sí importantes retos, incluidas las vulnerabilidades de seguridad Meltdown y Spectre, y el cumplimiento de GDPR.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Según datos de Canalys, el mercado mundial de servicios de infraestructura cloud creció un 46% interanual en el cuarto trimestre de 2017, alcanzando los 16.000 millones de dólares, lo que elevó el crecimiento de todo el año 2017 al 45%. Amazon Web Services (AWS) se mantuvo como el proveedor líder en el trimestre, con el 32% del mercado mundial total, mientras que Microsoft, Google e IBM también mantuvieron sus posiciones entre los proveedores de servicios cloud más grandes, con el 14%, 8% y 4% del mercado, respectivamente. El dominio de los cuatro primeros creció, impulsado por sus sólidas actuaciones durante el trimestre. Microsoft creció un 98%, mientras que Google creció un 85%, AWS un 45%, e IBM un 9%.

Canalys espera que el mercado cloud siga creciendo en 2018, pero tendrá desafíos por delante. "2018 será un año disruptivo para el mercado de servicios de infraestructura cloud, lo que afectará los costes de los principales proveedores", señala Daniel Liu, analista de investigación de Canalys. "Han surgido vulnerabilidades de seguridad, lideradas por los fallos Meltdown y Spectre, que han afectado a Intel y a otros procesadores. Esto podría llevar a que los datos confidenciales de los usuarios sean robados de la infraestructura de nube compartida. Los parches de firmware emitidos para abordar las vulnerabilidades también han provocado problemas de rendimiento. Esto aumentará la presión sobre el gasto de los proveedores de cloud, que crecerá más rápido que los ingresos, ya que tendrán que reemplazar el hardware afectado y actualizar los sistemas para restaurar la confianza del cliente y evitar filtraciones de datos y problemas de rendimiento".

Además, el cumplimiento de las regulaciones de datos regionales y nacionales se sumarán a los desafíos. El más grande este año será el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entrará en vigor el 25 de mayo de este año, y que refuerza la protección de los datos personales para todos los ciudadanos de la UE, pero también afecta a la exportación de datos fuera de la UE. “Los proveedores de servicios cloud deberán adaptarse a la nueva regulación invirtiendo tiempo y dinero en infraestructura, recursos y políticas locales para garantizar el cumplimiento. También necesitarán aumentar la confianza de los clientes de que son compatibles debido a las repercusiones financieras del incumplimiento", señala Liu.

A pesar de estas disrupciones, la tendencia general que veremos en 2018 es un mayor número de empresas que aumentan su inversión en alguna forma de servicio cloud. Canalys espera que el mercado crezca un 36% en 2018.

TAGS