Cara y cruz para el mercado de la distribución TI en Europa

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Cara y cruz para el sector de la distribución TI en Europa en el tercer trimestre de 2016, un periodo en el que los ingresos crecieron un 3%, aunque la facturación de la eurozona cayó un 0,4%. Context destacó el comportamiento de España en sectores como el de monitores e impresión y predijo que el nuevo Gobierno dará estabilidad al mercado para continuar creciendo en los siguientes trimestres.

Context ha dado a conocer los resultados del sector de la distribución TI en Europa en el tercer trimestre. Un periodo que, tal y como señaló Jeremy Davies, CEO y fundador de Context, se ha cerrado en positivo. Davies comenzó su exposición destacando el momento de consolidación que está viviendo el canal mayorista, donde las fusiones y adquisiciones están siendo protagonistas del mercado. No en vano, en el tercer trimestre de este año se han anunciado compras como la de Avnet Technology Solutions por parte de Tech Data. La más reciente ha tenido a España como protagonista, concretamente Esprinet anunció a mitad de octubre la adquisición de ITway. En opinión de Jeremy Davies, este proceso de consolidación no ha hecho más que empezar y se espera que en los próximos trimestres el mercado asista a nuevas compras. En lo que va de año, 16 mayoristas han sido adquiridos por 10 compañías.

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Según los datos que maneja Context, el mercado de la distribución TI de Europa creció “ligeramente” exceptuando en el Reino Unido. Concretamente, los ingresos provenientes del sector se incrementaron en un 3% en el tercer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, “aunque la facturación de la zona eurozona cayó un 0,4% en la comparación interanual, después de haber crecido un 1,1% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015".

Cuatro países vieron caer su facturación, siendo Finlandia el que peores resultados ha obtenido al descender sus ingresos en más de un 10%. Por el contrario, la región compuesta por Reino Unido e Irlanda ha experimentado la mayor subida de la región, un 12,9%.

En el caso de España, nuestro país continuó registrando datos positivos, aunque la subida ha sido más moderada que en trimestres anteriores. En este sentido, la facturación del mercado de la distribución TI español en el tercer trimestre de 2016 experimentó un crecimiento del 20,3%, cifra que se redujo al 15,3% en el último trimestre del año pasado. En el primer trimestre de este año, el incremento fue del 2%, del 6,3% en el segundo trimestre y del 2,7% en el tercero.

Mención especial para Alemania. Jeremy Davies destacó la importancia de este país para el desarrollo del canal de distribución TI de Europa al suponer el 20% del total. En el tercer trimestre de este año, los ingresos provenientes del mismo cayeron un 3,4%.

Por sectores, el de telecomunicaciones lideró el crecimiento en el trimestre al experimentar una subida del 10,7%. Por detrás se situaron las garantías y servicios (+7,1%), pantallas (+6,7%), software y licencias (+6,5%), los consumibles de impresión (+3%) y el segmento de computación móvil (+1,4%).

Los PC de sobremesa, con un descenso del 3,8% y el sector de almacenamiento en disco, que vio caer su facturación en un 2,5%, fueron los dos segmentos que peores resultados obtuvieron durante el tercer trimestre de este año. 

El sector del gaming, oportunidad para el canal

Context también ofreció datos más detallados para algunos segmentos. El primero de ellos, el del gaming y la realidad virtual, ofrece “una gran oportunidad de negocio” tanto para el mercado retail como para el canal B2B.  Jonathan Wagstaff, coutry manager de Context, destacó que esto se debe, fundamentalmente, a que “el hardware de realidad virtual de alta calidad es más asequible para los usuarios”, con lo que “se puede comercializar a través del mercado retail”. Además, “el coste de la tecnología gaming, como las tarjetas RX480 de AMD, también han descendido”. Estos dos motivos, unidos al crecimiento de los eSports y a que el mercado de consolas está sufriendo síntomas de agotamiento, hacen que este segmento pueda ser aprovechado por el canal.

En términos de mercado, el área alta de gaming para PC “ha experimentado un crecimiento estable durante el periodo entre 2014 y 2016”, mientras que los ingresos del área de “entusiastas y Realidad Virtual” han crecido un 43% entre el tercer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2016, gracias al lanzamiento de productos como el HTC Vive y Oculus Rift.

Los equipos profesionales, salvan el área de sistemas personales

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Marie-Christine Pygott, analista senior de Context, ha sido la encargada de explicar cuál fue el comportamiento del área de sistemas personales en el tercer trimestre del año, un periodo en el que el mercado de tablets de consumo cayó un 17%. En cambio, si de lo que hablamos es de equipos 2 en 1, el crecimiento experimentado fue del 227% (sobre una basa pequeña), gracias a las ventas que experimentaron los modelos de Apple, que lidera el mercado, y Microsoft. Pygott destacó que el iPad Pro y la Surface Pro acumulan “el 80% de cuota de mercado”, mientras que HP Inc se situó en tercera posición con una cuota del 9%.

El mercado de PC experimentó un pequeño crecimiento, del 0,8%, gracias al comportamiento que registró el segmento de portátiles, que creció un 3,5%. Peores resultados obtuvieron los ordenadores de sobremesa, cuyas ventas en el canal de distribución TI europeo descendieron un 5,9%. Por tipo de dispositivo, las ventas de ordenadores para uso profesional crecieron un 3,3% (un 8,3% si nos referimos a los notebooks y un 3,2% menos si de los que hablamos es de equipos de sobremesa). En cuanto a los ordenadores de consumo, el descenso fue del 1,3% (los notebooks crecieron un 0,6% aunque los de sobremesa cayeron un 10,9%).

Con una cuota de mercado del 32,7%, HP continuó liderando esta categoría en la distribución TI europea, seguido de Lenovo, con un 23,8%; Asus, con un 13%; y Acer, con un 11,9%. 

Pygott tuvo palabras para España. En su opinión, la falta de Gobierno no ha afectado en demasía a este mercado. No obstante, el nuevo Gobierno “dará estabilidad al mercado de sistemas personales español”, con lo que, en su opinión, la tendencia positiva será más clara en los próximos trimestres.

España lidera el mercado de pantallas

La industria de pantallas obtuvo unos ingresos de 762 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que supuso un crecimiento del 6,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque las ventas de monitores de sobremesa cayeron debido a “la suave demanda de equipos complementarios”, tal y como destacó Theo Gibbons, director de marketing de Context, los televisores 4K paliaron el descenso al crecer un 26%. La siguiente categoría que más ha crecido ha sido la de los televisores LCD, que experimentó una subida del 26%.

Mención especial para España en este segmento. Gibbons señaló que nuestro país ha sido el que más ha crecido de la región (7,2%), en contraposición a la situación que han atravesado los países nórdicos, cuyas ventas descendieron un 3,4%.

Las pantallas de 23 pulgadas acumularon el 60% de las ventas en el trimestre, mientras que las de 23,8 pulgadas fueron las que más cuota de mercado ganaron. El segmento que experimentó un crecimiento más rápido fue el de pantallas con tamaños entre 30 y 34 pulgadas. “Los monitores para el mercado de gaming crecieron un 110% en el último trimestre del año”, aseguró Theo Gibbons, quien también explicó que, por fabricantes, HP Inc “fortaleció su posición de liderazgo”.  

El área de impresión continúa cayendo

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Zivile Brazdziunaite, analista senior de Context, comenzó su exposición destacando que los ingresos del mercado de impresión continuaron en descenso. Concretamente, en este periodo, el descenso experimentado por este segmento fue del 2%, siendo el área láser el que lideró las caídas, de 3% en los multifunción y del 6% en lo que respecta a los modelos monofunción,

En cambio, los modelos de inyección de tinta crecieron un 2% en lo que respecta a los equipos multifunción y un 3% en los monofunción.

Las ventas de equipos de impresión crecieron un 3%, gracias a los modelos de inyección de tinta multifunción cuyas ventas se incrementaron en un 4%, el mismo porcentaje de subida que experimentaron los modelos láser multifunción.

A pesar del descenso en ingresos de la región, “España e Italia continuaron creciendo en términos de ingresos”, concretamente un 7% y un 2% respectivamente. En términos de unidades vendidas, los crecimientos fueron del 17% en el caso de España y del 11% en el italiano.

Por fabricantes, HP continuó incrementando su cuota de mercado en el segmento de A3 Láser. Brazdziunaite destacó la reciente adquisición del área de impresión de Samsung por parte de HP Inc asegurando que ésta “va a cambiar el panorama del mercado de copiadoras A3”. A pesar de que HP Inc amplió su liderazgo, los ingresos provenientes del canal cayeron un 2%, un ligero descenso si se compara con el experimentado por otros fabricantes como Brother (-14%) y Canon (-6%). Epson, por su parte, vio crecer sus ingresos en un 28%.

El mercado Enterprise desciende

En el caso del mercado Enterprise, éste vio descender sus ingresos un 5,6% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015. El área de almacenamiento empresarial, con una subida del 0,9%, y el de seguridad empresarial, con un crecimiento del 0,7%, fueron los dos segmentos que registraron incrementos. La otra cara de la moneda la representaron el área de servidores, cuyos ingresos cayeron un 14,2%, el de networking empresarial, con un descenso del 4,2%, y el de UPS, cuya facturación cayó un 3,4%.

“Las ofertas de servicio cloud continuaron impactando en el mercado, sobre todo en el área de servidores”, afimó Mathias Knofel, analista senior de Context.

La única región que creció fue la formada por Austria, Alemania y Suiza (1,7%), mientras que Francia y Bélgica y Holanda experimentaron los mayores descensos, del 17,4% y el 13,3% respectivamente. En el caso de España y Portugal, la caída fue del 2,7%.

Veeam, Meraki y EMC fueron los únicos fabricantes que crecieron (36,1%, 17,9% y 5,8%), IBM y Cisco, en cambio, fueron las compañías que más vieron descender sus ingresos (29,9% y 10,5% respectivamente).