Ingram Micro y ESADE ponen en marcha 'Program in Digital Transformation for Ingram Micro'

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IM ESADE Program in Digital Transformation

Las diferentes tendencias tecnológicas que conforman la llamada Transformación Digital tendrán cabida en este programa que surge de la colaboración de la escuela de negocios ESADE y el mayorista Ingram Micro.

Tal y como se explica en la información relativa a este nuevo programa sobre Transformación Digital puesto en marcha a raíz de la colaboración entre Ingram Micro y ESADE, en los próximos años asistiremos a una gran transformación tecnológica donde las tecnologías emergentes y aquellas consolidadas trabajarán conjuntamente y crearán nuevas oportunidades de negocio.

Quieres ampliar la información sobre este programa, pincha aquí.

Cabe pensar, por ejemplo, en Internet of Things, Big Data, Data Science, IoT, Data Analytics y Cloud Computing, solo por mencionar algunos, y en cómo estas tecnologías cambiarán la forma de manejar los datos y los dispositivos.

Una gran transformación tecnológica implica también un cambio en cómo las compañías definen su negocio: sólo las compañías que sean capaces de transformar y adaptar su modelo de negocio a las nuevas oportunidades futuras podrán beneficiarse de todas las ventajas de la nueva revolución.

Las implicaciones de lo que podemos definir como la nueva revolución industrial del siglo XXI serán tan profundas que cambiarán las estrategias de crecimiento de las compañías y el equilibrio en los diferentes sectores de negocio.

 

Colaboración entre Ingram Micro y ESADE

Por esta razón, Ingram Micro junto con la escuela de negocios ESADE han decidido organizar un Programa sobre la Transformación Digital. Patrocinarán este programa algunos de los protagonistas de este cambio, como son, entre otros, HPE, Microsoft, Citrix, Symantec y Veritas. El profesorado contará con expertos de ESADE, de Ingram Micro y de los diversos patrocinadores del programa.

Para conocer algunos detalles más, hemos querido conversar con dos de las personas que se encuentran al frente de este programa. Por una parte, Susana Mas, profesora Colaboradora académica del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE y co-directora del programa; y, por otra, Francesco Montuoro, Business Integration manager de Advanced Solutions de Ingram Micro y co-director del programa.

Según nos explica Francesco Montuoro, “se trata de una iniciativa con ESADE, que es una de las mejores escuelas de negocios de España, para combinar nuestra experiencia con la suya, aprovechando la relación que tenemos con los fabricantes y conocimiento de primera mano que tenemos de las tecnologías. Pensábamos que con su experiencia académica y la nuestra en la práctica, podíamos elaborar un programa muy interesante”.

El resultado es este programa sobre Transformación Digital, “porque es todo el conjunto de nuevas tecnologías que están cambiando la forma de trabajar de las empresas e, incluso, los modelos de negocio”.

Para Susana Más, “ESADE dispone de una propuesta de contenidos muy actuales junto con una larga experiencia en el desarrollo de programas especializados. ESADE, en este programa a medida, se encarga del diseño y de la aportación de los mejores profesores para impartir los contenidos del curso. Ingram Micro necesitaba un colaborador como ESADE para asegurar el éxito de su propuesta”.

La colaboración con Ingram Micro se debe a que ésta “es empresa líder mundial en la distribución de tecnologías. La Transformación Digital es uno de los impulsores de los grandes cambios que se van a producir en las organizaciones, por lo que Ingram se compromete en ayudar al canal de distribución a prepararse a los grandes retos que ofrece el mercado. Ingram Micro tiene muy claro que la Transformación Digital no sólo afecta a vender tecnología, sino que es la tecnología la que aporta una nueva manera de hacer las cosas, que implica cambios revolucionarios en los procesos y en las organizaciones. Ingram Micro es también un líder en la Transformación Digital y nos pareció un compañero excelente para una Escuela de Negocios también de primer nivel como es ESADE. Hace años que trabajo como consultora de Ingram Micro y se planteó una necesidad de aportar valor a los diferentes stakeholders de Ingram Micro. Como profesora de Finanzas en ESADE les propuse trabajar con ESADE y así ofrecer una oportunidad diferencial al canal de distribución”.

Se trata de un programa “dirigido altos directivos de distribuidores e integradores de los partners/stakeholders de Ingram Micro y de los patrocinadores del programa”.

En palabras de Susana Mas, “no se trata de vender soluciones y productos, se trata de aproximarse a estos de otra forma, vendiendo conceptos e ideas, que hagan evolucionar a las empresas hacia modelos de negocio novedosos, que impliquen cambios importantes en la experiencia de sus clientes y en sus estructuras de costes y productividad. ESADE les aporta una visión más empresarial de la implantación tecnológica sin olvidar incluir contenidos sobre diferentes aspectos tecnológicas que aporta la Transformación Digital como es el IoT, Big Data, y la Inteligencia Artificial. Es una forma de aportarles un valor diferencial que les ayude a la hora vender nuevos conceptos para luego implantarlos en forma de soluciones tecnológicas”.

La primera edición de este programa tendrá lugar en Madrid, donde se esperan en torno a 35 personas, porque no se apunta a un grupo más grande. También habrá una segunda edición en Barcelona, y es posible que una tercera, nos comentan.

El objetivo, en opinión de Susana Mas, es crear “una relación de colaboración conjunta Ingram Micro - ESADE que perdure en el tiempo y que los lleve a ser referentes, con acuerdos innovadores tanto en el sector de las Business School como en el sector de la Transformación Digital. Con dicho acuerdo las dos partes salen reforzadas ya que, por parte de Ingram Micro fidelizan y aportan valor al canal de distribución y, por parte de ESADE, colabora con una multinacional pionera del sector TI”.

En cuanto al profesorado, más de la mitad del mismo pertenece a ESADE, siendo el resto personas pertenecientes tanto a Ingram Micro como a los patrocinadores del programa.

Sobre el coste del programa, tal y como nos explica Francesco Montuoro, “los partners de Ingram Micro podrán acceder a incentivos que les permitan financiar, en base a unos objetivos gran parte del programa”.

El resultado de este acuerdo de colaboración es “una solución In Company específica para Ingram Micro, un programa integral diseñado para directivos que consiste en nueve jornadas presenciales en ESADE junto con formación on line. En el Área de Management los contenidos están divididos en tres bloques: Estrategia, Áreas Funcionales (Marketing, Canal de Distribución y Finanzas) y Liderazgo. En el Área de Transformación Digital los contenidos están basados en cómo impacta la Transformación Digital a las diferentes áreas de la empresa y como liderar y gestionar el cambio que produce esta Transformación Digital. Nuestra idea es extender este acuerdo en el tiempo haciendo nuevos programas ya sea en España como en otros países donde Ingram está presente”.

 

Programa formativo

Ampliando la información sobre el temario, la formación consta de tres módulos. El primero, con el foco en Tecnologías y su sobre Impacto en el Negocio; el segundo, alrededor del Liderazgo, sobre cómo afecta la Transformación Digital al liderazgo de equipos; y el tercero, centrado en la Estrategia, sobre Transformación Digital.

El primero de ellos, cuenta con dos partes. Primera, Nuevas Tecnologías, de dos días de extensión, centrado en nuevos negocios digitales e Industria 4.0 (Big Data, Analytics, IoT, Impresión 3D, Robots, AR/VR, Cloud, Integración, Simulación, Ciberseguridad, IA, Blockchain…) y la digitalización de las PYMES. La segunda, Impacto en Finanzas, de un día de contenido, trata de entender e interpretar los estados financieros de las PYME, el modelo estratégico de las inversiones, la dinámica Capex Vs. Opex, y la gestión del rendimiento.

En cuanto al segundo módulo, también consta de dos partes. Primera, Competencias Digitales, a impartir en dos días, al hilo de la función directiva y el proceso (yo, el quipo y el cambio digital), conocimientos y capacidades, cultura y networking digitales y conocimiento digital compartido en PYMES y corporaciones. El segundo, Implantación del cambio, se extiende en un único día, y busca cómo implantar un proceso de cambio digital en PYMES, la simulación estratégica del cambio, así como las siete etapas del proceso de implantación de un cambio organizativo.

Por último, el tercer módulo también cuenta con 2 elementos: Primero, Transformación Digital, de dos días de formación, sobre los nuevos retos del entorno empresarial, la estrategia digital y su impacto en los negocios, el proceso de Transformación Digital en las PYMES y corporaciones, así como el marketing digital. Segunda, Experiencia del cliente, de un día de duración, se centra en la experiencia del cliente en las PYMES, la segmentación analítica y el marketing predictivo, la evolución del B2C al B2B, así como en la omnicanalidad y el contacto con el cliente.