El papel del consultor como facilitador de la transformación digital

  • Desarrollo de canal

Vicente Calzado, director de soluciones de negocio en Informática El Corte Inglés, vicepresidente de AEC y presidente de la Comisión de Consultoría y Servicios de AMETIC, analiza el papel del consultor como facilitador de la transformación digital.

Vicente Calzado destaca, en el blog de IECISA, el importante momento que está viviendo el sector tecnológico con los wearables, Internet de las Cosas, las smartcities o la impresión 3D, a la cabeza, y explica los cuatro puntos en los que el sector de consultoría y servicios TIC debe de poner foco.

El primero de ellos es la necesidad de aportar valor, al ser, las empresas de consultoría y servicios TI, “capaces de apoyar con soluciones innovadoras esta disrupción digital y acometer con garantías el proceso de innovación y transformación de las organizaciones”.

El segundo se centra en la creación de empleo y la retención de talento. Vicente Calzado destaca que en los últimos años, con la crisis como protagonista, el sector “está siendo capaz de mantener y generar empleo pese a la presión que ha habido por empresas y Administración Pública sobre las tarifas de los servicios” y que desde estas empresas “se pone en valor la capacidad para la contratación de jóvenes titulados con una gran formación y se contribuye a la generación de empleo de alta calidad evitando la consiguiente fuga de talento”.

La internacionalización es el tercer punto clave. “Los consultores han demostrado su alta capacidad, preparación y experiencia para competir con éxito fuera de España”, contribuyendo “a proyectar internacionalmente la imagen de España como proveedor de servicios TI”. Vicente Calzado considera que en esos momentos se debe de potenciar a “España como destino de nearshoring”.

El cuarto y último punto es la sostenibilidad del sector. Los recortes de los últimos años han llevado a las asociaciones sectoriales a trabajar “en la elaboración de una serie de recomendaciones de buenas prácticas en la contratación pública de consultoría y servicios TI que garanticen el éxito de los proyectos, al mismo tiempo que contribuyan a la sostenibilidad del sector”.

Redacción