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Estrategias para rentabilizar los sitios de ecommerce

  • Desarrollo de canal

Comercio móvil

El 69% de los sitios de eCommerce fue rentable en el 2014, un 19% más que el año anterior, según Webloyalty. La fidelización es clave para la viabilidad del negocio.

Los sitios web de comercio electrónico miran al futuro con optimismo. La mayoría fue rentable en 2014 – un 69%-, y más del 80% espera crecer en 2015. El índice de rentabilidad de los ecommerce creció un 19% frente a 2013, de acuerdo con un informe de Webloyalty y TNS, aunque hay diferencias entre los grandes y pequeños: sólo el 52% de los ecommerce de pequeño tamaño fueron rentables, frente al 67% de los líderes del sector o al 90% de los medianos.

Y para que la perspectiva del 80% de los sites se cumpla en este 2015, hay una cosa que será fundamental, la fidelidad de los clientes, ya que el retorno de la inversión de la adquisición de nuevos clientes es inferior al que puede proporcionar fidelizar a los que ya tienes.

Existen diversas estrategias o acciones que pueden ayudar a fidelizar a nuestros clientes, según apuntan desde la consultora de negocios online. La diversificación de la oferta es la principal estrategia (78%) que los ecommerce tienen pensado llevar a cabo con este fin. La personalización de la oferta es imprescindible para el 71% de los ecommerce participantes, el 100% para aquellos que son líderes en su sector. La tercera herramienta clave para las tiendas online a la hora de mejorar su rentabilidad es la utilización de las Redes Sociales (69%). Otras herramientas que pueden ayudar al crecimiento son la multicanalidad, la expansión internacional o el desarrollo de un marketplace.

Otro dato que apunta el estudio es que casi la mitad de los ecommerce monetizaron su audiencia durante el año 2014 para mejorar su rentabilidad. La cifra es más que positiva si hablamos de los comercios electrónicos líderes en su sector; aproximadamente, el 67% ha rentabilizado su audiencia.

Las técnicas de monetización que los ecommerce líderes del mercado consideran más idóneas y que son actualmente las más utilizadas para aumentar la rentabilidad son:

- La venta de servicios complementarios
- Venta de servicios publicitarios
- Pertenencia a un marketplace
- Publicidad en el paquete en el que se envía la mercancía
- Venta de bases de datos

Un tercio de los ecommerce se centran en una única forma de monetizar a la audiencia, mientras que tan solo un 13% de los establecimientos online combinan varias técnicas de monetización.

Además, el 26% de los participantes asegura que la venta de espacios publicitarios es la forma más eficaz de mejorar los ingresos de su negocio. No obstante, desde Webloyalty recuerdan que es importante no perjudicar la actividad principal del ecommerce escogiendo adecuadamente los lugares donde insertar la publicidad.

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Redacción

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