Claves del nuevo Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista

  • Distribución

El Gobierno acaba de aprobar el nuevo Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, en el que se hace hincapié en la innovación tecnológica, el comercio electrónico, la ayuda a la financiación, la formación, el empleo y la internacionalización de este sector.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista que busca, precisamente, impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.

El Plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación tecnológica del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial, de eliminación de barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

 

Las claves

En el apartado de innovación tecnológica, destaca el programa mentoring de Red.es, consistente en ayudas financieras para contratar servicios de asesoramiento individual y especializado en la puesta en marcha de un canal online, seguida de una línea de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico.

Además, se incluyen nuevas actuaciones de Red.es en el Programa de ayudas a PYMES y autónomos dirigidas a promover la adopción de soluciones empresariales basadas en tecnología cloud computing, “que incrementen la eficiencia, flexibilicen la gestión y reduzcan costes operativos de los comercios. Se elaborarán catálogos homologados de programas destinados específicamente a las necesidades del sector del comercio”.

Otra de las claves es el apoyo a la financiación. El plan integra todas las líneas ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en PYMES y autónomos. A ello se unen el reafianzamiento de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento SA (CERSA) consistente en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera.

El nuevo plan también busca dar un impulso al pago con tarjeta. Para ello, se aplicará una rebaja de las comisiones de un 55,49% en operaciones de crédito y de un 83,40% en operaciones de débito.

En la propuesta del Gobierno se incluye el plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes,  a través de medidas preventivas e informativas por parte de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que van a tener continuidad en el plan de 2015.

Fomentar la formación y la generación de empleo, con cuatro planes específicos, y la internacionalización de los comercios, gracias al apoyo del ICEX, son otros ejes importantes de este nuevo Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. 

Redacción