Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La intención de consumo de los españoles supera a la de ahorro por primera vez desde 2009

  • Distribución

Tendencias de consumo_video

Por primera vez desde que la crisis económica se agravó, los españoles tienen más intención de gastar que de ahorrar. La percepción sobre su situación personal y sobre la economía del país mejora, según el Observatorio Cetelem.

La intención de consumo de los españoles supera a la de ahorro por vez primera desde 2009, año donde se agravaron las consecuencias de la crisis económica. El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015 afirma que el dato concuerda con el estado de ánimo declarado por los europeos y españoles, tanto en lo que se refiere a su situación personal como a la del país en general.

Las intenciones de ahorro en 2015 retroceden o permanecen estables por segundo año consecutivo (35% de media este año, frente al 37% de 2014), a excepción de Portugal y Reino Unido. En este sentido, el aumento de los gastos prima sobre las intenciones de ahorro en nueve de los doce países analizados, tres más que el año pasado. Italia, España y Bélgica alcanzan a Alemania en este sentimiento de gasto.

Tras los viajes, los españoles van a gastar en smartphones (35%) y en electrodomésticos.

Más del 60% de los europeos piensan que sus formas de comprar han cambiado en el transcurso de los 5 últimos años, un 56% de los europeos declara realizar menos compras impulsivas; siendo españoles y portugueses los que más controlan sus impulsos (69% y 74% respectivamente). Entre las nuevas prácticas de consumo, destaca la evolución del mercado de segunda mano e Internet, que gana terreno sobre las compras nuevas en tiendas. El 40% de los europeos declara realizar más compras de productos nuevos en Internet, frente al 15% que no realiza compras de nuevos productos en la Red.

Por último, y en porcentajes muy similares entre España y Europa, los ciudadanos señalan la apertura de tiendas en domingo o con horarios mucho más flexibles; el acceso simplificado y la oferta personalizada en tienda; y la ampliación de más servicios ofertados vía web, como principales factores que facilitarían mayores compras según los europeos.

Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos