El 58% de las empresas confía en el canal TIC para llevar a cabo sus proyectos digitales

  • Distribución

La transformación digital es una cuestión prioritaria para la mayoría de las empresas. MovilForum prevé un incremento del presupuesto TI por parte de las empresas españolas.

Un estudio de MovilForum (programa de partners de Telefónica) revela que la transformación digital es un elemento clave para el 49% de las empresas, para un 36% está en camino de serlo y para el 72% las tecnologías digitales aceleran la productividad y permiten acercarse a los clientes “como nunca”.

Para el 59% de las empresas, la relación coste beneficio es el principal motivo que les ha llevado a adoptar nuevas tecnologías, aunque sólo un 29% es capaz de medir el retorno de la inversión.

Las empresas destinan un 8% de su presupuesto a tecnología (en 2013 era de un 4%). Un 78% están empezando a ver resultados positivos, un factor que está promoviendo la inversión. Un 76% afirma que va a invertir más en tecnología este año. “Sin embargo, el estudio muestra que el presupuesto destinado a este tipo de proyectos sigue siendo insuficiente para cubrir las demandas que facilita el nuevo entorno digital”.

El 58% de las empresas confía en el canal TIC para llevar a cabo sus proyectos digitales, con ofertas de productos y servicios más amplios y con una mayor capacidad de escalabilidad. 
La seguridad es la principal preocupación para el 40% de las empresas encuestadas, al igual que la movilidad. “La penetración de teléfonos móviles se estabiliza respecto a los datos de 2013, alcanzando masa crítica en la que capitalizar el despliegue de más soluciones móviles, mientras que las tablets aceleran su penetración y se introducen además en otras áreas diferentes de la dirección, como es el personal de ventas, sustituyendo a otro tipo de equipamiento con menor movilidad”. 

En un futuro, las empresas adoptarán nuevas soluciones digitales para acercarse aún más a sus clientes y optimizar sus recursos, como la omnicanalidad, la importancia de la identidad digital para crear un entorno seguro, el Big Data a la hora de interpretar los millones de inputs, o Internet de las Cosas (M2M), que llevará la conectividad a nuevos territorios. 

Redacción