Las redes sociales influyen, cada vez más, en los procesos de compra

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Las redes sociales se han convertido en un elemento clave en los procesos de compra de los usuarios. Facebook lidera el impacto en la forma de comprar de los consumidores.

El estudio Comercio Conectado 2015 de DigitasLBi pone de manifiesto la importancia que están adquiriendo las redes sociales a la hora de influir en las compras tanto online como en tiendas físicas.

Un 52% de los consumidores asegura que Facebook tiene un “impacto significativo” en la forma en la que compran, lo que supone un crecimiento del 16 puntos porcentuales con respecto a 2014, cuando un 36% de los usuarios se “dejaba influenciar” por los contenidos publicados en esta red social. Tras Facebook, se sitúa Pinterest, con un 46% de influencia; Instagram, con un 43%; y Twitter, con un 36%.

Las compras “sociales” también están ganando adeptos. Un 28% de los usuarios de redes sociales a nivel mundial han comprado algún artículo recientemente a través de una plataforma de medios sociales. Emiratos Árabes Unidos se sitúa a la cabeza en términos de compras sociales, con un 56%.

Los comentarios que realizan los usuarios sobre productos o servicios en redes sociales cada vez tienen más importancia. Un 66% de los consumidores leyó comentarios antes de decantarse por comprar a través de Internet. Este porcentaje desciende al 36% en el caso de aquellos que realizan compras en tiendas físicas.

“La presión de grupo siempre ha tenido un gran poder como factor de influencia a la hora de comprar. El estudio Comercio Conectado 2015 muestra que las redes sociales dirigen más nuestra vida personal que nuestra vida profesional y eso se traduce en las compras” afirma Jim Herbert, presidente ejecutivo del área de comercio de DigitasLBi. “Los minoristas tienen que asegurarse de que las redes sociales están integradas en todo el proceso de compra de sus clientes y deben gestionar sus canales sociales para lograr un impacto real en el comportamiento de compra”. 

Redacción