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MCR celebra sus 15 años en el mercado español

  • Distribución

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El mayorista, que nació en otoño del año 2000, refuerza su intención de seguir creciendo en el mercado tras cerrar un año, 2014, con un incremento del negocio del 40 por ciento. Desarrollar el negocio corporativo, una de las apuestas de futuro.

En otoño de 2000 nacía una compañía que, tal y como señalan sus directivos, “quería convertirse en un mayorista profesional, y pensábamos que había hueco para ello”. Así, según recuerda Pedro Quiroga, CEO de MCR, “año tras año hemos ido avanzando con la intención de ser un mayorista profesional; aportar valor al canal, profesionalidad, prescripción, conocimiento del producto…”

Con esto, “nos hemos hecho un hueco en el mercado con los fabricantes más importantes de nuestro negocio”, presume Quiroga, que añade que, de cara al futuro, “tenemos el hueco para seguir mejorando y creciendo, manteniendo nuestra filosofía”.

MCR ha buscado hacerse un hueco en un mercado donde compite, según explica su CEO, “con los mayoristas internacionales, frente a los que podemos anteponer nuestro conocimiento, especialización y valor; y con los mayoristas nacionales, frente a los que podemos hacer valer nuestro tamaño y nuestro catálogo de marcas”, porque el mayorista, que nació “especializado en componentes, especialmente en placas base”, ahora cuenta en su oferta “con 70 fabricantes”, señala.

A lo largo del tiempo, MCR ha trabajado con la distribución tradicional, que representa en torno al 60 o el 65% del negocio; retail, en torno a un 35%; y desde hace poco más de un año, el segmento corporate, actualmente un dos por ciento, pero que esperan crezca al 5% al final de este año, según explicaba Eduardo Moreno, director general de MCR.

 

Cercanía y flexibilidad

Este mismo responsable señalaba que desde el primer momento “MCR ha querido aportar por la cercanía al cliente. Todos los clientes son importantes para nosotros, desde el más grande al más pequeño. Y es éste conocimiento del cliente el que nos ayuda a saber qué necesita y así poder adaptar nuestra compañía”, lo que deja ver otro de los valores que destaca Moreno, “somos una empresa flexible; queremos que cualquier cliente se sienta bien, se sienta cómodo, trabajando con nosotros”.

Esta filosofía es la que según Moreno han seguido estos 15 años. “Para llegar donde hemos llegado”, explica, “teníamos claro que había que ofrecerle algo diferente al cliente, porque el precio es importante en este mercado, pero no lo es todo, de ahí que hayamos querido ser flexibles y rápidos en la toma de decisiones, facilitando, además, que los clientes quieran comprar en MCR”.

Esta filosofía se ha aplicado también con los proveedores, y como indica Moreno, “los clientes son y serán lo más importante en MCR, y ésta es la misma línea que hemos querido desarrollar con los fabricantes. Queremos ser una referencia de cada una de las marcas en el canal”.

 

Confianza de partners, clientes y mercado

Carlos Rodríguez, director financiero de MCR, señalaba que el proyecto de MCR nació con fondos propios “para ayudarnos a ganar la confianza del mercado”, una filosofía que ha ido avanzando con los años, y, como explica, “nuestro crecimiento siempre ha ido acorde con nuestra capacidad financiera, tanto a la hora de incrementar proveedores como de incrementar clientes”.

El pasado año, “decidimos acometer una serie de proyectos de mejora interna, como un nuevo ERP, cambios en el almacén o un nuevo software de gestión del almacén, cambios necesarios si queremos seguir creciendo”, un crecimiento que les permitirá superar los 200,5 millones de facturación del pasado año, y que esperan convertir en unos 230 o 235 millones este año.

Eso sí, son conscientes en el mayorista que los márgenes en el mercado no van a mejorar, “con lo que tenemos que ser capaces de revisar los internos, apostando por la eficacia y la eficiencia en nuestros propios procesos”.

Una de las bases de crecimiento este año puede ser la apuesta por el segmento corporate, donde los responsables de MCR ven algo más de ánimo en las inversiones, así como el incremento de marcas o gamas en el catálogo, que ha sido una de las bases para el incremento del negocio en 2014.

 

Un mercado ¿diferente?

Con una experiencia de 15 años se puede valorar cómo ha cambiado el mercado. Tal y como reconocía Pedro Quiroga, “la concentración y reducción en el mercado mayorista era algo natural”, y recordaba que eran cerca de 250 los mayoristas que de una u otra categoría había en el mercado en el años 2000. Por lo que respecta a los clientes, “se ha ido recuperando en los últimos años, tras la caída por culpa de la crisis, pero sí es cierto que muchos han ido evolucionando hacia los servicios y el hardware ha perdido peso en su negocio”.

Otra cosa que ha cambiado son los ciclos. En palabras de Quiroga, “éste antes era un negocio con una estacionalidad extrema, pero ahora es mucho más lineal. Quizá se deba a que es un mercado maduro o al hecho de que las TIC son ya una necesidad constante, y no relacionadas con momentos determinados del año, como la Navidad, la Vuelta al cole o el cierre de presupuestos en la empresa o la Administración Pública”.

Lo que no ha cambiado, aunque se ha agudizado por la crisis, es la necesidad de ofrecer apoyo financiero al canal. En opinión de Carlos Rodríguez, pese a que parezca que se recupera el crédito para las empresas, “seguiremos apoyando financieramente a los clientes, apostando por los dos grandes valores de un mayorista, logística y financiación”. En esta línea, Pedro Quiroga matiza que los distribuidores pueden tener mayor acceso al crédito, “pero seguirán contando con nosotros si nos necesitan”.

Redacción

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