Regulación y seguridad, condicionantes de la evolución de los medios de pago

  • Distribución

Un estudio de PwC asegura que la creciente popularización de los smartphones y la aparición de nuevas fórmulas de pago transformarán este sector.

Según el último estudio de PwC, la creciente proliferación de los pagos a través de Internet “y, sobre todo, del teléfono móvil” está cambiando la fisonomía del sector en todo el mundo.

La consultora destaca en su informe que “el actual statu quo, en el cual los bancos tienen una posición dominante, está amenazado por la aparición de nuevos y potentes competidores” entre los que se encuentran compañías tecnológicas como Apple, con su Apple Pay, o Google, con Google Wallet, además de operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de smartphones, empresas de distribución y startups. “En esta batalla, donde las fronteras de los negocios son difusas, los bancos no solo tiene que defender sus nichos de negocio actuales, como son el pago en efectivo, transferencias, o el uso de tarjetas, sino que pueden atacar otros territorios de ingresos nuevos como lo pagos móviles, los monederos electrónicos o la facturación electrónica”.

PwC cifra el valor de este mercado a nivel mundial en más de 20.000 millones de dólares.

En el centro de esta transformación se encuentra el teléfono móvil. “Desde su popularización en la década de los 90, los dispositivos móviles han actuado como depredadores digitales sustituyendo, en mayor o menor medida, a cámaras fotográficas, libros, periódicos, reproductores de música o relojes”, asegura el informe. “El interrogante que queda por resolver es si esto mismo va a suceder con los medios de pago”.

No obstante, la evolución de este mercado estará condicionada por dos factores: la regulación y la seguridad. “La regulación, que tiene un gran impacto en los modelos de negocio, se desarrolla en distintas capas” (sectoriales, de canal, o de producto) “y está muy fragmentada geográficamente”.

En cuanto a la seguridad, PwC explica que “ningún medio de pago nuevo prosperará si el usuario no está convencido de que su dinero no corre peligro”.

 

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Redacción