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Los españoles confían en la recuperación económica pero no consumirán más

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Una de las explicaciones para la contención del gasto en España está en un menor optimismo con respecto a las expectativas de ingresos según un estudio de GfK.

Por segundo trimestre consecutivo, España lidera con 38 puntos las expectativas económicas en Europa, pero sigue mostrando una importante contención en cuanto a sus previsiones de consumo para los próximos meses, todavía en valores negativos y en descenso.

Según el estudio “Clima de Consumo en Europa” de GfK, “los datos reafirman la confianza de los consultados en la recuperación del país al marcar otro máximo histórico, y, sin embargo, esas mismas personas no se muestran dispuestas a incrementar el consumo en los próximos meses. Este hecho, además, tiene relación con las expectativas de ingresos, que aunque mejores que hace un año y todavía en valores positivos, han descendido en relación a marzo 3 puntos”.

El optimismo de los españoles en relación a las expectativas económicas de España no es compartido por otros consumidores europeos. 10 de los 15 países consultados se mostraron más pesimistas que en el primer trimestre del año. Entre los primeros destacan Grecia, con un descenso de 24 puntos, Italia con una caída de 16 puntos y Alemania con una bajada de 12 puntos.

Si comparamos con el pasado año, son significativas las mejorías de Francia con 26 puntos y Portugal con 16. Entre los retrocesos, el de mayor trascendencia recae en Alemania, con una caída de 21 puntos, más de la mitad de ellos en el último trimestre.

A pesar del optimismo, los españoles siguen sin tener confianza ni cuentan con los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares, más allá de sus necesidades básicas. “Esta tendencia lejos de apaciguarse, parecería ir lentamente en aumento, al caer 4 puntos durante el último trimestre y completar un descenso de 8 en los últimos 12 meses. Con todo, el país registró en mayo de 2015 un indicador de menos 4 puntos, el valor más alto desde febrero de 2011”.

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Redacción

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