Informática El Corte Inglés muestra cómo convertir el conocimiento en negocio

  • Distribución

Durante un Encuentro organizado por el Observatorio Público de Informática El Corte Inglés en Madrid, expertos de la Administración Pública y directivos del sector privado debatieron sobre la repercusión del Big Data.

Luchar contra el fraude, garantizar la seguridad ciudadana, mejorar la sanidad o la educación, transformar en definitiva, la información en conocimiento, aportando el valor necesario para mejorar los servicios públicos gracias a una Administración más cercana al ciudadano, más transparente y más eficiente, han sido los principales temas que se han tratado en un Encuentro organizado por el Observatorio Público de Informática El Corte Inglés en Madrid, en el que un panel de expertos debatió sobe el Big Data.

En este sentido, representantes de la Administración Pública y directivos de empresas privadas intercambiaron diferentes puntos de vista sobre las infraestructuras y plataformas tecnológicas que deben darle soporte, así como el papel de la analítica de datos en los procesos de la Administración. Integración y convergencia han sido, junto con usabilidad, manejabilidad y escalabilidad, las palabras clave más repetidas en este apartado. Un apartado en el que los expertos han coincidido en señalar que la inteligencia económica debe primar en el análisis de los datos.

“Los aspectos regulatorios y las condiciones de contorno también han ocupado gran parte de la sesión, con especial atención a la necesidad de proteger los datos personales y de los consumidores, la estandarización y la disponibilidad de perfiles cualificados para dar respuesta a los nuevos requisitos que plantea un escenario en el que la cantidad de información que se genera crece exponencialmente y las amenazas de seguridad aumentan a diario”.

Al hablar de la innovación en el sector público impulsada por los datos, el panel de expertos en la materia ha puesto sobre la mesa algunos conceptos relevantes como la inteligencia colectiva para convertir el conocimiento en negocio, la necesidad de facilitar el acceso a los datos, tanto individuales (con la adecuada protección) como agregados, y la aportación de las tecnologías Big Data para reducir el coste de funcionamiento de las Administraciones.

Además otra de las principales conclusiones de este Encuentro fue “la necesaria colaboración público-privada y de la importancia de impulsar la formación universitaria para consolidar perfiles profesionales que puedan dar respuesta a los nuevos planteamientos que propone la tecnología Big Data, los especialistas concluyen en que la senda evolutiva pasa por integrar las tecnologías a las actividades del negocio, encontrando la manera de que aporten valor tanto a la propia Administración como a ciudadanos y empresas”.

Los participantes se mostraron de acuerdo a la hora de afirmar que innovar requiere inversión y es necesario tener una visión a largo plazo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

TAGS