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Ingram Micro reúne a unos 2.500 profesionales en el Simposium 2015

  • Distribución

Ingram Micro Simposium 2015

La edición 2015 del Simposium de Ingram Micro, la cuarta consecutiva que se ha celebrado en la Cúpula de las Arenas, ha duplicado su zona de exposición para dar cabida a los 98 fabricantes presentes, y ha contado con la presencia de unos 2.500 profesionales.

Un año más, y con éste van 14, Ingram Micro ha reunido a clientes y fabricantes en una nueva edición del Simposium que, como en años anteriores, ha tenido lugar en la barcelonesa Cúpula de las Arenas. Sin embargo, la principal diferencia de esta decimocuarta edición ha sido que se ha duplicado el espacio destinado a exposición, con el objetivo de que los alrededor de 2.500 asistentes pudieran conocer, de primera mano, la propuesta de los 98 fabricantes presentes en el evento, así como las principales divisiones del mayorista, entre ellas algunas de las creadas recientemente, como la centrada en seguridad física. Además, los distribuidores pudieron ver algunas de las soluciones ofrecidas por las divisiones de valor de Ingram Micro, esto es, Advanced Solutions, DC-PoS, Digital Signage; la nueva tienda cloud; el área de gaming; algunos de los partners de servicios del mayorista; o las novedades que aporta Windows 10, que contó con un espacio específico en la cita.

Asimismo, y como suele ser habitual, se organizaron una serie de conferencias y ponencias, que culminaron con la charla del ponente invitado, Xavier Sala i Martin sobre la innovación en el mundo empresarial.

Tal y como explicaba Sara Zamora, responsable de marketing y comunicación de Ingram Micro, “queríamos ofrecer al visitante una nueva experiencia, una nueva feria”, de ahí que en esta ocasión “hayamos doblado el espacio dedicado a exposición”. El objetivo, como en años anteriores, era “ofrecer un evento diferencial para el canal”, lo que apoyado en el incremento de la presencia de los partners de servicios permite al mayorista “ofrecer una solución más completa”.

 

Reinventar la figura del mayorista

Aprovechando la celebración del Simposium, los máximos responsables de Ingram Micro en nuestro país, quisieron hacer un repaso de la actualidad del mayorista que, como expresaba su director general, Jaime Soler, “nos enfrentamos al reto de ofrecer algo nuevo en un mercado muy competitivo”. De ahí que Ingram Micro haya decidido “ir un paso más allá y fortalecer el core business”, esto es, el negocio tradicional de volumen y de valor, “con tres estrategias corporativas para tener una estructura mucho más sólida”.

Se trata de las denominadas Commerce & Fullfilment Solutions, que ofrecerá soporte para el e-commerce y el fullfilment de los clientes, proporcionándoles un servicio “a partir de una plataforma robusta”; Cloud Services Enablement, para hacer de las soluciones cloud algo tangible, complementando la oferta incluida en la tienda cloud anunciada en España este verano; Mobility & Lifecycle Services, que, partiendo de algunas de las compras llevadas a cabo recientemente por el mayorista, ofrecerá servicios alrededor de la venta de dispositivos móviles, tanto de regeneración o recompra de los equipos, como servicios de postventa o de seguridad de los propios dispositivos.

Con todo, y así lo resumía Jaime Soler, el objetivo es “abrir más el abanico de servicios, aportar más valor al canal y a los fabricantes… ofrecer una nueva versión del mayorista”.

Pero, ¿cómo está yendo el año? En palabras de Jaime Soler, “estamos creciendo a doble dígito”, y añadía que “el primero de estos dígitos no es un uno”, lo que supone un incremento superior al 20%.

 

Un área de negocio aupada por la movilidad

Junto con esto, el negocio más tradicional del mayorista, el de volumen, sigue siendo importante para Ingram Micro. De hecho, Jaime Soler señalaba que supone el 70 por ciento de la facturación. En este terreno, y como explicaba su responsable, David Belenguer, se han visto crecimientos en todas las áreas, esto es, movilidad y computación, sobre todo en tablets y portátiles, que han llevado al negocio de movilidad a ser el que más crece en esta área; componentes y periféricos; electrónica de consumo, sobre todo por el rendimiento de la imagen digital, especialmente el segmento profesional de fotografía; e impresión y consumibles, con alzas más significativas en este último segmento.

De cara al próximo trimestre, desde el mayorista esperan más estabilidad que en el último trimestre de 2014, y las perspectivas son positivas. En la campaña de Navidad se espera que los convertibles sigan ganando terreno; buenos datos para el área de gaming; crecimientos en accesorios, un negocio “clave para nosotros”, según reconocía Belenguer; y crecimientos en impresión 3D, si bien este segmento se espera que crezca de forma más significativa en 2016.

 

Reorganización de la estructura de valor

Quizá donde más cambios ha habido en los últimos meses ha sido en el denominado área de valor. Tal y como comentaba su responsable, Jordi Muñoz, “hemos integrado todo el negocio de valor en una única organización”, un área que ha mostrado crecimientos de dos dígitos en cada una de las cuatro divisiones en las que se compartimenta: Advanced Solutions, centrada en las soluciones alrededor del centro de datos; IMagine, centrada en el área del digital signage; DC-PoS, orientada a la captura de datos y el punto de venta; y la recientemente creada Physical Security, con el foco puesto en la seguridad física.

Esta área presenta, según explica Muñoz, “un modelo de aproximación al mercado con especialistas, ayudando a los distribuidores a desarrollar oportunidades de negocio”.

De cara a 2016, se espera la creación de una nueva área especializada en Comunicaciones Unificadas y Colaboración y el desarrollo de cloud, que vendrá acompañado de un incremento de las soluciones disponibles en el Cloud Marketplace presentado en España el pasado mes de julio. Muñoz recalcaba, en referencia a esta área, que se van a incrementar los recursos, tanto a nivel europeo como en España, con el fin de formar y preparar a los distribuidores para hacer uso de la tienda y de este tipo de soluciones, y, además, se incorporarán novedades en la propia tienda, como la ampliación de los medios de pago disponibles para los clientes.

En este terreno, el primer deseo es “convencer a los clientes, y el único objetivo que nos hemos marcado, de momento, es registrar y formar a los partners”, si bien a lo largo de este mes de septiembre, según reconocía Jaime Soler, ya se han alcanzado “3.000 nuevos puestos en usuario final”, a partir de estas soluciones cloud. De lo que sí se muestran convencidos en Ingram Micro, y así lo afirma Jordi Muñoz es de que “ningún otro mayorista tiene una herramienta como la nuestra”.

 

El negocio alrededor de la telefonía

Otro negocio donde Ingram Micro quiere, tal y como resume su responsable, Leandro Pérez, “posicionarnos como uno de los grandes jugadores en España” es el de Mobility, que sigue mostrando crecimientos en el peso del mercado libre, que ya alcanza aproximadamente el 35 o el 38%, además de vivir significativos procesos de integración entre los operadores.

En ese negocio, afirma Pérez, “el aporte de Ingram Micro es acompañar a los distribuidores y fabricantes apoyándose en servicios de valor agregado para tener una oferta innovadora, tratando de capturar oportunidades en un mercado muy competitivo”.

 

 

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