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El sector del comercio electrónico, muy optimista ante la futura campaña de Navidad

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Más del 60% de los comercios electrónicos españoles esperan aumentar sus ventas en esas fechas, según una encuesta realizada por Terminis a más de 250 empresas del sector.

El sector del comercio electrónico, muy optimista ante la futura campaña de NavidadLa compañía de seguridad legal Terminis ha hecho públicas las conclusiones del Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015, en el que se muestra que más de un 60% de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época del año con respecto a las de 2014. De esa cifra, un 47% cree que ese incremento será superior al 10%, y un 7,3% espera que se sitúe por encima del 30%. Y precisamente para impulsar esas ventas, más de la mitad de las empresas de comercio electrónico españolas (un 55,6%) tienen previsto lanzar este año campañas para Black Friday y CyberMonday, lo que supone un incremento de un 15,1% con respecto a las del año pasado. Estos datos, a juicio de Luis Gosálbez, CEO de Terminis, “consolidan el asentamiento en España de un fenómeno internacional que supuso, por ejemplo, que en 2014 Amazon vendiese una media de 64 productos por segundo y que surgiesen movimientos que animaban a las empresas británicas a no participar en estas campañas para evitar disturbios”.

Ahora bien, según advierte la compañía en su estudio, no todo son buenas noticias. Hay un 25,8% de las tiendas online españolas que están preocupadas por su reputación, y un 21,8% temen las consecuencias de las campañas y actos desleales en Internet de sus competidores; frente a un 20% cuya principal preocupación para estas campañas es la devolución de productos y las reclamaciones de los consumidores. Eso sí, a pesar de esta preocupación, sólo un 9% de los comercios electrónicos va a adaptar sus textos legales para las campañas, y apenas un 12,5% utiliza las nuevas herramientas que permiten demostrar las condiciones que aceptan sus usuarios, las infracciones de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones legales.

No hay que olvidar, recalca Terminis, que durante el año 2014 las empresas online sufrieron más de 10.000 millones de dólares en gastos y sanciones relacionadas con una mala gestión de sus textos legales y su reputación online. Para evitarlo, la compañía recomienda utilizar sellos de confianza, participar sólo en campañas adecuadas para el producto o servicio ofrecido y, sobre todo, utilizar sistemas que permitan a los establecimientos virtuales proteger su reputación online.

 

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